Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14439 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela:
Juan Escutia
Nombre:
María Magdalena Córdoba Ortiz
5.-“A”
Trabajo de historia
Independencia De México
Y
Revolución Mexicana
10.Mayo.2010

Independencia De
México

Personajes de Independencia de México
Agustín de Iturbide.
Andrés Quintana Roo.
Carlos María de Bustamante.
Francisco Primo de Verdad y Ramos.
Gertrudis Bocanegra.Guadalupe Victoria.
Hermenegildo Galeana.
Ignacio Allende.
Ignacio Rayón.
José María Morelos.
Josefa Ortiz de Domínguez.
Juan Aldama.
Leona Vicario.
Mariano Jiménez.
Mariano matamoros.
Miguel Domínguez.
Miguel Hidalgo y Costilla.
Nicolás Bravo.
Pedro Ascencio Alquisiras.
Pedro Moreno.
Servando Teresa de Mier.
Vicente Guerrero.
Xavier Mina.Independencia
De
México
RESUMEN
La Independencia de México fue obra, sin duda, de las clases privilegiadas, primero de los criollos, a partir de 1810 y después (1819 en adelante) de los propios españoles puros o peninsulares que veían con temor el restablecimiento de la Constitución de Cádiz y demás reformas liberales. Aquí encontramos la causa o condición política que hace posible unarevolución, el descontento de un sector económicamente solvente y poderoso, además de ilustrado, que se anima a promover la revolución, organizándola, dirigiéndola y, por supuesto beneficiándose de la misma. Esto no quiere decir que las clases populares, explotadas y totalmente desprotegidas, no hayan participado en este movimiento, que aunque fueron utilizadas como carne de cañón, al no mejorar su calidadde vida después de 1821, sí hubo intentos y disposiciones importantes para tal fin, pero que no se concretaron, ya que se dieron en plena lucha por la independencia. El movimiento en sus inicios, con Hidalgo fue desordenado y violento, después Morelos se encargaría de organizarlo y disciplinarlo teniendo su mejor momento. Con la muerte del caudillo Morelos, a partir de 1816 la lucha entra en unaetapa de decadencia, sin embargo, a partir de 1819 los cambios ocurridos en España fueron determinantes para consumar la independencia, de tal manera que los que habían luchado una década contra el movimiento, los aristócratas, los más altos funcionarios de la administración colonial, el alto clero, ahora se pasaban a las filas de la insurgencia, pero, con el propósito de proteger sus intereses delos vientos reformistas que estaban llegando de la metrópoli española.
Revolución
Mexicana
Personajes de la
Revolución Mexicana

Adolfo de la Huerta.
Abraham Gonzales.
Álvaro Obregón.
Antonio Díaz Soto y Gama.
Aquiles Serdán.
Belisario Domínguez.
Carmen Serdán.
Emiliano Zapata.
Felipe Ángeles.
Felipe Carrillo Puerto.
Francisco I. Madero.
FranciscoMújica.
Francisco Villa.
Gustavo A. Madero.
José Vasconcelos.
José María Pino Suárez.
Lázaro Cárdenas.
Lucio Blanco.
Otilio Montaño.
Plutarco Elías Calles.
Rafael Buelna.
Ricardo Flores Magón.
Salvador Alvarado.
Venustiano Carranza.
BiografíaS De Los Personajes De La Independencia De México
{draw:frame}
Agustín de Iturbide
Valladolid, actual México,1783 - Padilla, id., 1824) Militar y político mexicano. Hijo de un terrateniente español y una criolla noble, Agustín de Iturbide se enroló en el ejército realista a la edad de catorce años. Se negó a participar en la insurrección contra los españoles, dirigida por el cura Hidalgo, y defendió la ciudad de Valladolid contra las fuerzas revolucionarias; su notable actuación le valió el ascenso acapitán.
Con este nuevo grado, Agustín de Iturbide combatió a las guerrillas indígenas, y acabó por capturar a Albino Licéaga y Rayón, logro que le valió un nuevo ascenso. Posteriormente, fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato, donde se distinguió por su implacable persecución de los rebeldes. Diversas acusaciones (abuso de autoridad y malversación) propiciaron que el...
tracking img