Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Sudáfrica
En 1948, el Partido Nacional llegó al poder. Abogando un sistema segregacionista y racista, éste inició el apartheid, palabra que en Afrikaans significa "separación". Se creó un vastosistema jurídico y social para separar a las razas blanca y negra, con ventaja para la primera, a la que se le otorgaba privilegios irritantes:
 Derecho de voto, reservado únicamente para losblancos.

 Sólo los blancos podían viajar libremente por el país.

 Era legal que un blanco ganara más que un negro por el mismo trabajo.

 Los negros debían vivir en zonas alejadas de los blancos. Los negros debían estudiar en escuelas separadas de los blancos, y su educación debía ser limitada, etc.

En 1960 después de la masacre de Sharpeville, Verwoerd llevó a cabo un referéndumpidiendo a la población blanca que se pronunciara a favor o en contra de la unión con la Gran Bretaña. El 52% votó en contra. Sudáfrica se independizó de Gran Bretaña, pero siguió siendo miembro de laCommonwealth. Su permanencia en esta organización se hizo cada vez más difícil, pues los estados africanos y asiáticos, indignados por el apartheid, intensificaron su presión para expulsar a Sudáfrica,que finalmente se retiró de la Commonwealth el 31 de mayo de 1961, fecha en que se declaró la República de Sudáfrica.
Con el paso de los años, el apartheid provocó repudio, rechazo e indignación en elmundo entero. Numerosos países rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Sudáfrica, generando un creciente aislamiento del gobierno sudafricano. El país fue excluido de los JuegosOlímpicos, de las Copas Mundiales de fútbol, rugby y otras competencias deportivas. Dentro de Sudáfrica, los movimientos anti-apartheid, especialmente el Congreso Nacional Africano o CNA, iniciaron campañas deresistencia, huelgas, marchas, protestas y sabotajes que fueron reprimidos con dureza por las fuerzas del gobierno.
En 1989 se produjo un golpe palaciego dentro del Partido Nacional. En él, el...
tracking img