Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teleprocesos Lectura 4 Modulación digital a analógica Introducción
La conversión de digital a analógico es el proceso de cambiar una de las características de una señal de base analógica en información basada en una señal digital (unos y ceros). Por ejemplo, cuando se transmiten datos de una computadora a otra a través de una red telefónica pública los datos originales son digitales, pero,debido a que los cables telefónicos transportan señales analógicas, es necesario convertir dichos datos. Los datos digitales deben ser modulados sobre una señal analógica que ha sido manipulada para aparecer como dos valores distintos correspondientes al 0 y al 1 binarios. De los muchos mecanismos existentes para la modulación de digital a analógico se van a tratar únicamente los más útiles para latransmisión de datos. Cuando se cambian cualquiera de las 3 características de la onda seno (amplitud, fase o frecuencia) se crea una segunda versión de la onda. Si se dice entonces que la onda original representa el 1 binario, la variación puede representar el 0, o viceversa. Por tanto, cambiando el aspecto de una señal eléctrica sencilla hacia delante y hacia atrás, puede servir para representardatos digitales. Cualquiera de las 3 características citadas puede alterarse de esta forma, dándonos al menos 3 mecanismos para modular datos digitales en señales analógicas.

Aspectos de la conversión de digital a analógico.
Dos términos que se usan frecuentemente en la transmisión de datos son la tasa de bits y la tasa de baudios. La tasa de bits es el número de bits transmitidos durante unsegundo. La tasa de baudios indica el número de unidades de señal por segundo necesarias para representar esos bits. Cuando se habla de la eficiencia de las computadoras, la tasa de bit es lo más importante; sin embargo, en la transmisión de datos es más importante conocer la eficiencia con que se puede mover los datos de un lado para otro tanto en piezas como en bloques. Cuantas menos unidades deseñal sean necesarias, más eficiente será el sistema y menor será el ancho de banda para transmitir más bits; por tanto, es más importante lo concerniente a la tasa de baudios. La tasa de baudios determina el ancho de banda necesario para enviar la señal. La tasa de bits es igual a la tasa de baudios por el número de bits representados para cada unidad de señal. La tasa de baudios es igual a la tasade bits dividida por el número de bits representados por cada desplazamiento de la señal. La tasa de bits es siempre mayor o igual que la tasa de baudios. La siguiente analogía puede aclarar éste concepto: en transporte, un baudio es análogo a un coche, mientras que un bit es análogo a un pasajero. Un coche puede llevar uno o

más pasajeros. Si 1000 coches van desde un lugar a otro llevandocada uno un pasajero entonces se han transportado 1000 pasajeros. Sin embargo, si cada coche lleva 4 pasajeros entonces se han transportado 4000 pasajeros. Observe que el número de coches y no de pasajeros es el que determina el tráfico, y por tanto, las necesidades de autopistas más grandes. Así, el número de baudios determina el ancho de banda necesario, no el número de bits.

Señal portadora.En la transmisión analógica, el dispositivo emisor produce una señal de alta frecuencia que actúa como base para la señal de información. Esta señal base se denomina señal portadora o frecuencia portadora. El dispositivo que la recibe está ajustado para la frecuencia de la señal portadora que espera del emisor. La información digital se modula sobre la señal portadora modificando uno o más de suscaracterísticas. Este tipo de modificación se denomina modulación y la señal de información se le llama señal modulada. Existen 4 mecanismos de modulación: modulación por desplazamiento de amplitud, modulación por desplazamiento de frecuencia, modulación por desplazamiento de fase y modulación de amplitud en cuadratura.

Modulación por desplazamiento de amplitud (ASK).
En la ASK (Amplitude...
tracking img