Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.- La Ley de Libertad de Contratos fue una legislación aprobada por el Congreso de Venezuela el 5 de abril de 1834 y promulgada cinco días después. Su contenido, de apenas siete artículos, tenía por objetivo estimular la economía venezolana, la cual había sido prácticamente devastada por la Guerra de Independencia. Pese a un éxito inicial, gracias a la masiva exportación de café, algunos eventoscondicionantes propiciaron una grave crisis económica y política, llegando a ser derogada en 1848.
Cuando en 1834 se aprobó la Ley de Libertad de Contratos, el pueblo venezolano y, en especial, aquellos dedicados a promover la tan ansiada productividad agropecuaria, nunca imaginaron las nefastas consecuencias que este instrumento acarrearía. El liberalismo manchesteriano parecía ser la únicasolución a la crisis propia de una sociedad mermada por la guerra, y así lo consideraron personajes como Fermín Toro, Andrés Narvarte, Diego Bautista Urbaneja y Santos Michelena, quienes defendieron a ultranza la mencionada disposición. Según esta ley, que se basa en el credo liberal, el Estado debía dejar al deudor en manos del acreedor. En este sentido, el Congreso aprobó la Ley de Espera y Quitapara declarar la guerra a la especulación y proteger a los propietarios de los campos de los excesivos intereses que deben pagar a sus acreedores. Aunque la ley de Espera y Quita todavía no ha podido garantizar la completa protección de los inversionistas y propietarios en contra de
los especuladores, sí ha promovido una mayor reflexión sobre al hecho de despojar a priori al
deudor de suspropiedades. Su artículo segundo establece: “...El juez acordará el formal reconocimiento de las exposiciones y firma de los acreedores nominados, y si resultaren todos conviniendo en la espera o quita de que se trate, la declarará concedida mandándola guardar; pero si alguno contradijese la concesión que como hecha de su parte haya producido el deudor, la declaratoria judicial será entonces la de notener efecto el beneficio solicitado”. De esta forma, la decisión de enajenar una propiedad o bien determinado no depende de la voluntad de un solo acreedor. Finalmente, esta normativa tiende a empobrecer más al campesinado y paulatinamente los despojará de su tierra y otros bienes.

7.- El término "Oligarquía Conservadora" fue utilizado por primera vez por el historiador venezolano Dr. José GilFortoul, quien lo usó para referirse a los gobiernos venezolanos desde 1830 a 1846. La Oligarquía Conservadora puede definirse como una élite política, social y económica que gobernó al país en función de sus propios intereses como grupo, y que se hallaba reunida bajo el liderazgo del General José Antonio Páez.

Es importante señalar que en la Venezuela del siglo XIX, más que un partido y unadoctrina conservadora, lo que hubo en realidad fue un sector de la clase dominante que defendía sus intereses como grandes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas de corte liberal. Sin embargo, esta defensa los llevó a adoptar posiciones políticas cerradas e intolerantes, siendo de este hecho de donde proviene la calificación de "Conservadores" con la que Gil Fortoullos denominó: los gobiernos de la Oligarquía Conservadora.

PRESIDENTES DEL PARTIDO CONSERVADOR
PRESIDENTE DURACIÓN GOBIERNO
José Antonio Páez 1830-1831 El congreso constituyente de 1830 nombró, provisionalmente, como presidente de la República a José Antonio Páez, y como vicepresidente a Diego Bautista Urbaneja, hasta tanto se celebraran las elecciones.
José Antonio Páez 1831-1835 LaRepública firmó tratados de amistad, se efectuó la primera acuñación monetaria con sello nacional, el Congreso de 1830 aprobó una constitución centro-federal, los militares y los sacerdotes quedaron sometidos a la a la justicia ordinaria.
José Maria Vargas 1835-1836 El congreso comienza su labor organizativa nombrando comisiones para redactar los códigos Penal, Civil, Militar y de Comercio. También...
tracking img