HISTORIA

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Historia :)
¿Qué ocurrió con los trabajadores y el movimiento sindical?
Los trabajadores y los movimientos sindicales fueron el blanco del accionar represivo.
La junta militar y sus aliados civiles tomaron medidas que perjudicaban a los trabajadores y su economía. Estos tenían como objetivo dividir y desmovilizar a la clase trabajadora implementando un doble mecanismo disciplinador. Por unlado, toda la represión política era reservada para ellos y por otro lado, realizaron cambios en el plano legislativo y laboral.
La junta intervenía en las organizaciones sindicales prohibiendo a los trabajadores realizar actividades gremiales. También decidieron secuestrar a los dirigentes, militantes y trabajadores que estén manifestando unión a posiciones radicalizadas.
Todos los lugares detrabajo y producción pasaron a ser considerados objetivos militares. Obligaban a los trabajadores a trabajar rápido y sin descanso a punta de pistola y ninguno podía quejarse. Los patrones de grandes establecimiento fabriles le otorgaban a las fuerzas armadas vehículos, dinero, etc. para que vigilen a los trabajadores y sus movimientos.
En conclusión lo que buscaba la Junta era eliminar a laoposicion obrera y popular, despidiendo a cientos de miles de trabajadores, desapareciendo a los dirigentes gremiales y sindicales, entre otras prácticas represivas.
Este contexto de brutal ofensiva militar y empresarial tuvo como resultado que los trabajadores lucharan por mantener los niveles salariales y las condiciones de trabajo.
¿Cuál fue el papel que tuvieron las organizaciones de los derechoshumanos?
El papel de los derechos humanos fue muy importante en la época de la dictadura ya que estas organizaciones tuvieron como objetivo localizar con vida a las perdonas detenidas y desaparecidas, recorriendo lugares, intentando que los medios de comunicación ayudaran en la búsqueda, misas recordatorios, etc. Teniendo en cuenta que los militares no descubrieran sus intenciones.
Las Madre yAbuelas de plaza de mayo son reconocidas tanto nacional como internacionalmente como un símbolo de los derechos humanos. Este grupo de mujeres luchaban por la aparición de sus hijos y nietos (muchos de ellos nacidos en cautiverio) secuestrados por los militares. Uno de sus objetivos era nombrar a los desaparecidos, para lo cual realizaron diferentes estrategias, ya que no estaba permitido reunirseen la vía pública. Se identifican a las madres en muchos lugares del país por sus pañuelos blancos y gracias a estas mujeres hoy se sabe que hay tres palabras que deben ir juntas: memoria, verdad y justicia.


¿Cuál fue el rol de los medios de comunicación?
La dictadura integro a los medios de comunicación a su nuevo sistema, permitiéndole que solo circulen discursos oficiales y que no se ledé voz a la oposición. Solo se podían comunicar lo que estaba permitido y también existía una forma determinada de decir la información.
La Junta determinaba que temas se transmitían y la información del exterior quedo totalmente prohibida.
Los canales y programas de radio y televisión se dividieron por las tres armas.la dictadura persiguió a algunos medios. Intervino, expropio y clausuroalgunos diarios y revistas, también fueron despedidos trabajadores otros sufrieron la cárcel y el exilio.
Relación entre la dictadura y la guerra de Malvinas ¿Por qué se produce? ¿Qué consecuencias tiene su fin?
El 2 de abril de 1982 la fuerza militar desembarco en el puerto argentino y recupero las Islas Malvinas. La Junta Militar se encontraba en una época en la que su poder se encontraba desgastadodespués de 5 años de mandato, en este momento solo existían dos centros clandestinos de detención (la ESMA y Campo de Mayo). Caía la tasa de inversión, la inflación crecía, se producían devaluaciones y la recesión era evidente. La economía comenzaba a mostrar sus efectos negativos y las propias fuerzas armadas comenzaban a cuestionar el gobierno de Viola.
En diciembre de 1981, Viola fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS