Historia

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
El Minimalismo es un movimiento artístico multidisciplinar, conocido mundialmente por su aplicación a los diversos ámbitos del arte y del diseño, principalmente en las artes visuales y la música. El término minimalismo nació en la década del ’60, de la inventiva de un filósofo y crítico de arte británico, Richard Wollheim, para describir algunas de las pinturas de Ad Reinhardt y a objetos comolos ready made de Marcel Duchamp, donde había un alto contenido intelectual pero un bajo contenido formal o de manufactura. Sin embargo como movimiento artístico surge después de la Segunda Guerra Mundial, con su base más fuerte en Estados Unidos a finales de 1960 y principios de 1970.
Pinturas Ad Reinhardt
El Minimalismo como corriente estética deriva de la reacción al pop art, frente alcolorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador.
La filosofía del minimalismo persigue construircada espacio con el mínimo número de elementos posibles, de forma que se elimine o evite todo lo que pueda resultar accesorio. En el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad, priorizando el todo sobre las partes. El espacio en sí es de gran importancia, nunca debe ser cargado por elementos decorativos. En este contexto, se da una clara primacía a las líneas puras ybajas, casi a ras de suelo, con monocromía absoluta en techos, pisos y paredes ,complementándose con los muebles.

El minimalismo es caracterizado por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, dentro de un ambiente con equilibrio y armonía. Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos, y libres. Todo debe ser suavidad, serenidady orden, nada de excesos ni estridencias, sobriedad sin ornamentación.

Para las estructuras, los materiales pueden ser empleados en su estado natural, como el cemento pulido, ladrillo, vidrio y acero.
La decoración de muebles, cortinas, manteles o cojines deben ser en colores puros.

Para los años 60 y 70 La proliferación de vehículos y aparatos de todo tipo (automóviles, aviones, barcos,calefacciones, producción de electricidad) basados en combustibles derivados del petróleo habían convertido este recurso en un elemento indispensable para las sociedades industriales. Una importancia que ya se había puesto de manifiesto durante la Segunda Guerra Mundial, pues una de las causas del fracaso alemán fue su carencia de recursos petrolíferos.
Curiosamente, esta materia prima tanimportante mantuvo, un precio irrisorio, en gran parte debido a que casi todos los yacimientos se encontraban en áreas coloniales o semi coloniales, como Indonesia, Arabia, etcétera.
La situación cambió radicalmente en 1973. Ese año una coalición árabe formada por Egipto y Siria atacó el territorio israelí con el apoyo del resto de los países islámicos. Israel recibió rápida ayuda militar de EstadosUnidos, al tiempo que Europa occidental, sin inmiscuirse en el conflicto, apoyó tácitamente a Israel.
Como respuesta, los países árabes, que constituían el principal grupo de productores de petróleo, decidieron recortar radicalmente la producción y aumentar los precios. En menos de dos años el valor del barril de petróleo crudo se había multiplicado casi por diez, con respecto al precio deprincipios de la década de 1970. Los resultados sobre la economía mundial fueron devastadores

La crisis petrolífera de 1973 tuvo efectos diferentes sobre cada región del mundo y en cada aspecto ,afecto no solo la economía ,sino a la sociedad y hasta a el diseño que se estaba implementando en ese momento.
Las consecuencias más relevantes en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS