Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la asignatura: Historia Argentina Contemporánea

TEMA : PERONISMO

El fin de la segunda guerra mundial modificó totalmente el panorama internacional. No era precisamente el optimismo respecto del futuro económico la sensación dominante entre quienes habían derrotado a las potencias del Eje. Por una parte, en el corto plazo, los gastos de la reconstrucción iban a ser sin dudacuantiosos; pero además, la percepción generalizada era que el retorno de la paz colocaría a los países capitalistas en una situación similar a la experimentada en la década de 1930.

La idea de que la posguerra iba a ser difícil fue lo que llevó a expertos económicos de los Aliados a reunirse antes de la finalización del conflicto para discutir las pautas sobre las que se iba a organizar la economíainternacional.

La nueva realidad económica de la posguerra tuvo como uno de sus pilares el incremento de los salarios reales, resultado de las posibilidades que brindaba la introducción de las innovaciones técnicas y de los métodos de organización del trabajo, pero, además, del papel cumplido por el Estado en el terreno social.

El período que estamos considerando se caracteriza por elprotagonismo que asumió la institución y el accionar del Estado, el que se ha concretado tomando apreciable distancia en algunos aspectos básicos respecto de las concepciones que apuntalaron el surgimiento y desarrollo del Estado liberal.

La expresión Estado de bienestar (Welfare State) se ha utilizado para definir :

“un conjunto de instituciones públicas supuestamente destinado a elevar la calidadde vida de la fuerza de trabajo o de la población en su conjunto y a reducir las diferencias sociales ocasionadas por el funcionamiento del mercado”[1].

Estas instituciones actúan como mecanismos redistributivos del ingreso de diferentes maneras:
■ a través de transferencias monetarias, las que pueden ser directas –seguros de desempleo, pensiones, asignaciones familiares-, o indirectas–subsidios a productos de consumo básico-;
■ mediante la prestación de servicios –educación, salud-;
■ estableciendo normas de protección de las condiciones de trabajo, del medio ambiente o de la calidad de productos y servicios.

El caso del Peronismo en la Argentina

“ (...)las multitudes iban llegando. Venían de las Usinas de Puerto Nuevo, de los Talleres de Chacarita y Villa Crespo, delas Manufacturas de San Martín y Vicente López, De las fundiciones y Acerías del Riachuelo, de las Hilanderías de Barracas[...]Hermanados en la misma fe, iban el Peón de tambo de Cañuelas y el Tornero de Precisión, el Fundidor , el Mecánico de Automóviles, el Tejedor, la Hilandera y el Peón. Eran el Subsuelo de la Patria Sublevado. Era el Cimiento Básico de la Nación que asomaba.” Scalabrini Ortiz,R. (1946)[2]

El proyecto político peronista significó el desarrollo de una nueva manera de entender y hacer política en la Argentina.
La característica distintiva de la política peronista fue el rol protagónico que adquirieron las masas. Por ese entonces, y a partir de la propuesta que desplegó el peronismo, la política dejó de ser un problema de unos pocos para volverse un tema de lasmayorías. Pero lo verdaderamente original fue que esta participación no se concreto en el marco del modelo previo -la obtención de la ciudadanía que obligaba a votar cada tanto tiempo-, sino a través de una participación activa que involucraba distintos ámbitos de la vida social. Esto hizo que se apuntara a la construcción de un nuevo perfil del ciudadano entre los militantes peronistas: movilizado,politizado, organizado y disciplinado.

El 17 de Octubre de 1945, fecha fundadora del peronismo, señaló estos cambios. Grandes masas de sectores populares concurrieron a la Plaza de Mayo con una demanda concreta: lograr la libertad de su líder. Al terminar la jornada, con el triunfo obtenido, Perón se convirtió en el intérprete de las demandas de esa masa. A partir de ese momento, la...
tracking img