Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Akawayo, se trata de un grupo fronterizo en el estado Bolívar, con gran parte de su población en el actual territorio en reclamación de la República deGuyana. Pertenece a la familia lingüística Caribe y durante los últimos cincuenta años han sido denominados también con el nombre de guaicas o waika. La poblaciónde este grupo en Venezuela, en algunos casos ligados con los indígenas pemon, es de 811 personas.
Los Akawaios: Son apenas unos 800 individuos llegados aVenezuela del Esequibo, a raíz de la rebelión de Rupununi en 1969 y actualmente están ubicados en San Martín de Turumbán, frente a Anacoco y en caseríosdispersos a lo largo del eje carretero El Dorado-Santa Elena de Uairén. Sumamente aculturados, los akawaio han desarrollado cultivos comerciales con formas deorganización introducidas por el Estado.
CAHUAYO: (Familia lingüística caribe) Conocidos también como akawaio o waika están ubicados en la frontera del estadoBolívar con la Guyana. Sus de características culturales son semejantes a la de los Pemones.
CONCLUSIÓN

Gracias a la constitución Bolivariana y a un interésmucho mayor por parte del gobierno y de toda la sociedad venezolana, los pueblos y culturas indígenas son tomados en cuenta. Este es un tema que tiene mucho quever con nuestra identidad como venezolanos: la gran mayoría de quienes habitamos este hermoso país procedemos de antepasados indígenas mezclados hace tiempocon gente venida de Europa y descendientes de africanos, con la diferencia de que los indígenas tienen ya miles de años viviendo en nuestro territorio.
tracking img