Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA CULTURAL
La antropólogia cultural estudia todas las culturas, ya sean de sociedades tribales o de naciones civilizadas complejas. Examina todos los tipos de conducta, racional o irracional. Considera todos los aspectos de una cultura, incluidos los recursos técnicos y económicos utilizados frente al medio natural, los modos de relación con otros hombres o las especialesexperiencias religiosas y artísticas. No solo se estudian las actividades correspondientes a los diversos aspectos, sino que revisten especial interés sus relaciones recíprocas, por ejemplo, la relación entre la estructura de la familia y las fuerzas económicas o entre las prácticas religiosas y las agrupaciones sociales. Uno de los temas principales de la antropología cultural, por lo tanto, es la relaciónentre los rasgos universales de la naturaleza humana y la forma en que se plasma en culturas distintas. El estudio de las razones de las diferencias culturales motivadas por razones ambientales o históricas, y de la organización de estas en sistemas globales ha ocupado también buena parte de los esfuerzos de la disciplina.
El ser humano muestra una plasticidad mucho mayor que los animalesinferiores. Esto explica el progreso hecho por la especie asi como las grandes diferencias entre culturas humanas. La constitución biológica humana no determina moldes particulares de conducta; las celulas germinativas no transmiten cultura. Casi no hay rasgo humano que sea universal; aunque existan caracteristicas universales, pueden no estar determinadas por factores biogeneticos. Por ejemplo, ladiferencia entre el niño y el adulto esta fuertemente marcada por las intituciones sociales y legales. El cambio de modo de la relacion interpesonal de una edad a otra provoca discontinuidad en el proceso de crecimiento.
Desde muy pequeños, se establece una diferencia entre mujeres y hombres, delegando a las niñas el cuidado de los más pequeños, lo que ocurre hasta que hayan entrado a laadolescencia, que es cuando ya pueden ocuparse de otras responsabilidades, en el caso de los niños es parecido, pero estos comienzan a tener otras actividades a partir de los 9 años, por lo que se nota cierta diferencia cuando llegan a la adolescencia, ya que suelen ser más hábiles que las chicas, hay separación entre niños y niñas (casi no interactúan entre ellos).
Desde muy chicos, a los niños y niñas,nunca se les ha privado de presenciar ciertos pasajes de la vida en la aldea, por lo que saben bien que es la vida (nacimiento de un niño), la muerte (cuando fallece alguien) y la sexualidad (por no existir mucha privacidad).
En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las delpresente. La etnografía, la etnología, la arqueología, la lingüística y la antropología física son las disciplinas sobre las que se funda la antropología cultural.

“La psicología biogenética de la adolescencia, según Stanley Hall”

Tomó el concepto darwiniano de la evolución biológica y elaboró la “TEORIA DE LA RECAPITULACION”, sostiene que el organismo individual atraviesa etapas, quecorresponden a aquellas que se dieron durante la historia de la humanidad.El individuo vuelve a vivir el desarrollo de la raza humana desde un primitivismo animaloide, a través, de un periodo de salvajismo, hasta los modos de vivir civilizados más recientes que caracterizan la madurez. 

Hall suponía que ese desarrollo obedece a factores fisiológicos. Los mismos están determinados genéticamente, sonuniversales e independientes del ambiente socio-cultural.

Etapas en el desarrollo humano:

* Período de la infancia: 1eros cuatro años de vida, representa la etapa animal de la raza humana (gateo), desarrollo sensorial.
* Período de la niñez: 4 y los 8 años, época cultural (casa y pesca) donde el niño juega a los indios, con armas de juguete, a la construcción de cuevas etc.
*...
tracking img