Historia

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Allí se conocieron el emperador Moctezuma y el conquistador Hernán Cortés. Allí se practicó la primera autopsia del continente con fines didácticos. Fue trinchera contra la invasión estadounidense y ha dado atención médica por casi medio siglo, sin interrupción.
Por Patricia Ruvalcaba

Las primeras noticias del lugar en el que se encuentra hoy el Hospital de Jesús —la manzana que limitan lasavenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez, y las calles República de El Salvador y Mesones— datan de 1519.
El 8 de noviembre de ese año Moctezuma Xocoyotzin se encontró con Cortés en un paraje llamado Huitzilán —lugar de colibríes—, a las afueras de Tenochtitlan. Sucederían varias batallas antes de que los españoles derrotaran militarmente al imperio mexica, el 13 de agosto de 1521.
Como ordenarala corona española, una de las primeras acciones de Cortés fue fundar un hospital. Cuando encargó la traza colonial de la Ciudad de México, Cortés instruyó a Alonso García Bravo para que ubicara el hospital en Huitzilán, en memoria de su encuentro con Moctezuma.
No está claro cuándo el Hospital empezó a funcionar, pero consta en actas del Cabildo que ya estaba activo en 1524, y ése es consideradosu año de fundación. Originalmente se llamó De la Purísima Concepción; más tarde, Hospital del Marqués, y luego, del Nazareno. Su nombre oficial actual es Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno.
Arquitectura para curar
Si bien entre los mexicas la herbolaria fue la práctica médica dominante, también hubo hospitales para guerreros, inválidos y enfermos considerados incurables. Deacuerdo con el investigador médico Gerardo Romero, “Durante la Colonia la religión aportó a la medicina los hospitales y la fe”, uno de los productos del encuentro de ambas culturas médicas fue “la construcción de Hospitales-Monasterios”. El primero fue el de Jesús.
Pedro López, primer médico graduado en llegar a Nueva España (en 1520), trazó el Hospital, inspirado en el De las Cinco Llagas, de sunatal Sevilla.
Los hospitales de la época solían tener cuatro patios, alrededor de los cuales se disponían las dependencias. La “hospitalidad” consistía en proporcionar al enfermo un ambiente saludable: luz, sol, sombra y aire limpio (de ahí los patios), agua potable, alimento y cobijo durante la noche (de ahí las grandes crujías para dormir; también se acogía a huérfanos y otros desamparados).El de Jesús parece haber sido proyectado con el esquema de los cuatro patios, plan que en el camino se modificó, por lo que tiene sólo un par de patios gemelos. Serenos y verdes gracias a sus jardines, son de dos niveles. En el inferior, tienen arcos de medio punto sobre pilares; en el superior, arcos rebajados y columnas toscanas.
En medio de los patios hay una escalera doble claustral.“Sorprende encontrar en América en fecha tan temprana una escalera de diseño tan avanzado como ésta”, escribe el historiador Juan José Junquera, de la Universidad Complutense de Madrid.
Parte esencial de la curación era la fe, de ahí que los hospitales coloniales tuvieran siempre un templo o capilla. El de Jesús tiene ambos. El templo de Jesús Nazareno (1601-1684), tiene dos fachadas barrocas. En su bóvedahay un mural de José Clemente Orozco, titulado El Apocalipsis (1941), y en el muro del lado del Evangelio fueron depositados los restos de Cortés en 1947. Actualmente se encuentra cerrado por obras de reparación, que concluirán en 2010.
La Capilla de la Santa Escuela, construida al mismo tiempo que el Hospital y cuya fachada mira a la plaza Primo de Verdad, fue en la Colonia refugio de negrosque escapaban de la esclavitud; allí adquirían una libertad provisional en tanto los sacerdotes les tramitaban la definitiva.

Mil 252 sangrÍas, 92 ventosas, 27 azotados…
Además de sus hitos arquitectónicos, el Hospital de Jesús es un cúmulo de hitos médicos e intelectuales.
Allí empezó la práctica de la medicina europea, bajo la supervisión de Pedro López, primer Protomédico del continente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS