Historia

Páginas: 38 (9420 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Naturalización de la pobreza y la desigualdad. Efectos políticos y subjetivos de las estrategias del Banco Mundial
Edición N° 1 - Investigaciones
Cómo citar este artículo
Murillo, Susana. "Naturalización de la pobreza y la desigualdad. Efectos políticos y subjetivos de las estrategias del Banco Mundial". La revista del CCC [en línea]. Septiembre / Diciembre 2007, n° 1. Actualizado: 2007-11-26[citado 2011-10-28]. Disponible en Internet: http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/10/. ISSN 1851-3263.
Resúmenes
Español:
“Desigualdad” y “pobreza” son significantes que han adquirido centralidad en la bibliografía ligada a las Ciencias Sociales, y en los documentos públicos. Su uso por parte de comunicadores, teóricos sociales y funcionarios tiene efectos en las políticas socialesy en los sujetos individuales y colectivos. El objetivo del texto, en este sentido, es analizar algunas transformaciones discursivas, que, desde la teoría social y desde los documentos de los organismos internacionales, desde hace varios años han naturalizado a esos significantes presentándolos como parte de la estructura ontológica del existente humano. De este modo el trabajo se centrafundamentalmente en los documentos producidos por uno de los organismos internacionales de más prestigio, el Banco Mundial, así como en las estrategias de políticas sociales aplicadas efectivamente desde los Estados y en algunos casos reclamadas desde la sociedad civil. Se parte de la hipótesis que la díada conceptual –que ha sido resignificada de modos nuevos–“pobreza” y “desigualdad” es parte de unaestrategia discursiva que resuelve con nuevas tácticas el viejo síntoma de la desigualdad intrínseca a las relaciones sociales capitalistas, que suele ser mencionado como “la cuestión social”. La segunda conjetura es que esta estrategia discursiva ha constituido a la pobreza como un dispositivo de intervención sobre la fuerza de trabajo a nivel internacional.
Palabras claves
Español: Pobreza,Desigualdad Social, Política Económica, Política Social, Trabajo, Capitalismo, Sociedad Civil, América Latina, Siglo XXI
El objeto del trabajo consiste en analizar la producción discursiva del Banco Mundial (BM) para América latina, tal como ella discurre en sus documentos entre los años 1997 y 2004. El análisis de las estrategias discursivas de los organismos internacionales de crédito cobraimportancia en tanto se toma nota de su influencia en las prácticas de políticos, científicos sociales, comunicadores y “personas comunes”. Significantes tales como “empoderamiento”, “dar la voz a los pobres”, “capital social”, “achicamiento del Estado” y otros, tienden a cobrar naturalidad en el sentido común de las gentes. Pero sobre todo la idea de que la pobreza y la desigualdad forman parteinerradicable de la condición humana, constituye un dispositivo discursivo que tiene unos efectos en las prácticas, que es menester desentrañar como parte de las estrategias políticas de dominación.
El texto tiene tres partes. En la primera se analiza la importancia política de las formaciones discursivas y su polivalencia táctica. Las transformaciones que en ellas se han operado tras la emergencia de lanueva cuestión social planteada desde la década de los ’70, cuando las mutaciones sociotécnicas y la voluntad política de las potencias mundiales comienzan a delinear nuevas estrategias para contener los límites a los que había llegado el capitalismo en la década del ’60. Las nuevas tecnologías, constituyen entonces al conocimiento como insumo fundamental y, a la par, la precarización laboral y eldesempleo se profundizan. Con ellos se agudizan la pobreza y la desigualdad. El texto aborda estos procesos, centrándose fundamentalmente en las transformaciones discursivas que los justifican resignificando la concepción de la historia, la filosofía y la política, a la par que produciendo sutilmente el desbloqueo del pragmatismo político y con él, la explícita y manifiesta emergencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS