Historia

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Los tres triunfos del liberalismo.
Capitulo 7
Comonfort fue el presidente bajo la nueva constitución y de vicepresidente Juárez.
Causa liberal:
* La ley de Juárez: abolió el fuero eclesiástico en asuntos civiles y el fuero militar salvo en excepciones. Quería modernizar el país. Se organizó: la marina, el ejército y la justicia militar y mejora en el sistema fiscal.
* La ley deLerdo: ataco el poder económico de la iglesia, con la desamortización de bienes. se decía que cualquier persona que trabajara para la iglesia las podía comprar o si cualquier persona podía hacerlo. A si la iglesia no tendría ninguna propiedad que no necesitara para el culto, y no sería agricultora.
* La ley Iglesias de José María Iglesias, prohibía cobrar los derechos parroquiales a quienes nolo pudieran pagar.
La nueva Constitución era necesaria para resolver estos problemas y en 1857 se firma la nueva Constitución con sentido anticlerical, lo malo de esta constitución fue que puso al ejecutivo bajo el control del congreso.
El socialismo comenzó en México hasta 1870.
Zuloaga como conservador hace un golpe de Estado por lo que Comonfort sale huyendo y Juárez persigue a Zuloaga.En Veracruz, Juárez lanza sus Leyes de Reforma, que reafirmaban la confiscación de bienes.
La confiscación y venta de bienes inmuebles fue mala, solo fueron tres millones y las tierras quedaron en manos de terratenientes y extranjeros.
Zuloaga como presidente y Miramón como vicepresidente gobernaban con la ayuda del clero, y Francia e Inglaterra lo reconocieron pero no EUA. Que acordó conOcampo, por el tratado de McLane- Ocampo reconocer a Juárez si le cedía Baja California, pero el congreso de EUA no lo acepto.
Cuando Miramón fue derrotado y Juárez entro en la capital en enero de 1861.
Juárez tuvo que lidiar con dos problemas:
* La resistencia militar conservadora y la pobreza del erario. Así que trato de reconciliar a los conservadores y emitió el papel moneda.
* Dejarde pagar la deuda con Francia, Inglaterra y España, que vinieron en plan de guerra, pero España e Inglaterra se retiraron.
Las tropas francesas se quedaron y Napoleón III encontró en Maximiliano de Habsburgo la persona prefecta para poder gobernar México. Convencido por conservadores mexicanos y en mayo de 1864nMaximiliano y Carlota llegaron a Veracruz.
Maximiliano no estaba de acuerdo con lasprácticas de los conservadores, ni de la iglesia. Ofreció: libertad religiosa y la nacionalización de bienes eclesiásticos, además hizo grandes aportes en materia agrarias y laboral, prefiriendo la propiedad privada, la distribución de la tierra gratuitamente, la jornada laboral, la prohibición de la tienda de raya, etc.
En 1867 Juárez entro una vez mas en la capital y anulo la legislación delsegundo imperio.
Desde 1867 se observa un esfuerzo para mejorar la educación, así como surge la Escuela Nacional Preparatoria. Gran impulsor fue Gabino Barreda.( La enseñanza era gratuita y laica.)
Juárez muere en 1872. Le sucedió Sebastián Lerdo de Tejada. La impopularidad del nuevo presidente preparo el camino para la revolución de los porfiristas (Plan de Tuxtepec). Poco después Lerdo sale dela República y Díaz gobierna al país de 1876 a 1910.
El Porfirismo
Capitulo 8
Los medios para conservar el poder eran:
* El divide et impera.
* La censura.
* El crimen político.
El plan de Tuxtepec decía Sufragio efectivo y No Reelección, el sufragio manipulado mantuvo a Díaz en el poder de 1876 a 1910, con periodo de descanso de 1880 a 1884. Su política era “pan o palo”.
Desde1890 se empezó a europeizar el porfirismo. Cuando Díaz llego al poder el capital extranjero no se interesaba mucho por México. Así que para atraerlos era necesario poner orden a la deuda pública y en materia impositiva.
En cuanto a la deuda exterior era de unos cien millones, pero México cumplió con el pago, y obtuvo crédito público en mercados extranjeros.
En el aspecto impositivo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS