Historia

Páginas: 24 (5794 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
RESUMEN

El objetivo particular de este trabajo es determinar la concentración de Cr+6 en agua y suelo en las diferentes muestras obtenidas debido a la debida toxicidad de este metal presente en el medio ambiente.

Esto ha ido afectando en los diferentes ámbitos del lugar, originando grandes pérdidas económicas tanto humanas, sin embargo también se ha dado que en los últimos estudios hanoriginado el cambio de hábitat de algunas especies endémicas alterando el curso de la vida.

Los diferentes muestreos que se realizaron a lo largo del proyecto fue encontrar Cr+6 en los diferentes puntos de la cuenca alta del río Lerma para lo cual se realizaron 3 puntos de muestreo el Almoloya del río, Río Lerma y la Presa José Antonio Alzare, para establecer que contaminantes se encontrómás de dicho metal.

ABSTRAC

The particular aim of this work is to determine
INTRODUCCIÓN

El cromo es un metal que se encuentra en la naturaleza en varias combinaciones con otras sustancias. Esta distribuido por toda la corteza terrestre, pero presenta una mayor concentración en las rocas básicas, de donde es extraído para su utilización en diversas actividades industriales, principalmentemetalurgia, química y en producción de pigmentos. La presencia de altas concentraciones de cromo es dañina para la salud ya que causa problemas de carácter local tales como dermatitis irritativa, dermatitis alérgica, corrosión del tabique nasal y otros de carácter general en los que destacan el asma bronquial, el cáncer de pulmón y el daño renal.

Debido a su insolubilidad, el cromo metálico noes tóxico en el agua. Para valorar lo anteriormente descrito se establecerán tres puntos de referencia que nos ayudaran a definir las concentraciones desde donde nace el río Lerma, las concentraciones existentes en el trayecto de la zona industrial Lerma y las concentraciones de cromo después de pasar por la zona industrial. El primer punto será establecido en las lagunas de Chinahuapan, elsegundo se establecerá en el corredor industrial Lerma, y el tercero en la presa Antonio Alzate.

CAPÍTULO 1

1.1.- Ubicación y Descripción de los Sitios de Muestreo

La cuenca del río Lerma en el Estado de México se origina en centro del territorio estatal hasta el noroeste con los límites de Querétaro y Michoacán; comprende un área aproximada de 5,146  km2 y una longitud del cauce de 177.8 km,la elevación sobre el nivel del mar en el nacimiento es de 2,570 metros y en la salida del Estado es de 2,360 m.s.n.m. (Figura 1).
Figura 1. Cuenca del río Lerma - Estado de México
Las principales características de la cuenca del río Lerma dentro del territorio estatal son:

* Precipitación media: 782 mm anuales.
* Evaporación media: 2,439 mm anuales.
* Climas: Templado lluvioso,Templado lluvioso semifrío y Frío.
* Temperatura media: 13ºC.
* Escurrimiento virgen anual: 1,103 Hectómetros cúbicos. 
* Población total: 2.303 millones de habitantes, 8.05% es población indígena (155,653 habitantes), localizados en 757 localidades; 1,073 localidades se encuentran en áreas rurales y 158 localidades en áreas urbanas.
* Población económicamente activa ocupada:0.78 millones de habitantes (31% de la población regional).
Hasta antes de 1951, en la región de la cuenca alta del río Lerma, se encontraba un sistema lagunar alimentado por varios manantiales de pie de monte, como los de Almoloya, Texcaltengo y Alta Empresa, entre otros. Estos cuerpos de agua lagunar en conjunto desplazaban 30 km2 de longitud y se conectaban entre sí por cortos canales que uníana la Laguna de Chimaliapan en Lerma y San Bartolomé Otzolotepec, en ésta área lagunar nacía el río Lerma.

Al concluirse en 1970 las obras de 230 pozos y 170 km2 de acueductos que aportaban más de 14 m3/s al Distrito Federal, se modificaron profundamente los sistemas lacustres de la zona, presentando en la actualidad solo algunos relictos de este paisaje, los cuales funcionan como trazadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS