Historia

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
 Como parte de un modelo de segregación, el régimen colonial estableció una separación no sólo social sino geográfica entre peninsulares y criollos por una parte y los pueblos de indios por otra: cada grupo social debía residir en lugares distintos. Esta separación, se conocía en el derecho indiano bajo los términos de "la república de los indios y la república de los españoles". Para manteneresta segregación, a los peninsulares y criollos se les prohibió habitar en las reducciones o pueblos de indios, aunque dicha prohibición fue vulnerada posteriormente.
Desde los inicios de la colonización se definió el estatuto jurídico de los indígenas. Se les consideró "vasallos libres de la corona",  figura que le permitía al Rey afirmar su poder sobre esta población, beneficiarse del pago deltributo y neutralizar en parte la voracidad de los colonizadores, siempre ávidos de beneficiarse del trabajo obligatorio de los indios en las minas y haciendas. Sin embargo, a pesar que se les consideró "vasallos libres", fueron equiparados a una situación de minoría de edad, para "garantizar su protección".11 
 A los pueblos de indios, la autoridad colonial reconoció autoridades indígenas y lavigencia de sus "usos y costumbres", mientras no violaran la "ley divina y humana", no perjudicaran los intereses de la corona, no alterasen el orden colonial ni atacaran la religión católica. Los alcaldes de indios tenían funciones jurisdiccionales y de control del orden dentro de los pueblos de indios y para dirimir litigios entre indios, pero sólo respecto de casos menores, por la ideología de lainferioridad natural. No podían enjuiciar casos en los que se estipulaban penas altas, que debían transferirse al corregidor español.13
 La participación indígena en cabildos y cofradías y el mantenimiento del linaje y la nobleza en el interior de las reducciones o pueblos de indios, facilitó la recuperación de ciertos espacios de organización y de una autonomía política relativa, lo que permitiórecrear las bases para la reafirmación cultural y el sincretismo a partir de la vida comunitaria.14  Por otra parte, como los indígenas siguieron utilizando sus mecanismos propios de administración de justicia, ello les ayudó a mantener su identidad cultural y contar con una justicia propia más legítima, menos violenta y mucho más orientada a la reparación y la reconstrucción de la cohesiónsocial.
 Durante el siglo XIX -especialmente con la Revolución de 1871- se experimentó un "paulatino asalto" ladino al poder político local-municipal, respaldado por la legislación y la fuerza militar del Estado.23  En ese proceso, un sector de ladinos llegó a controlar no sólo la tierra, sino muchas veces el comercio y el poder municipal. Ello los convirtió en una fuerza social y política importanteque presionó en búsqueda del protagonismo que los peninsulares y criollos les habían negado durante la colonia.24  Esto acentuó el proceso de estratificación social de los ladinos, creando un grupo con privilegios y otro formado por campesinos pobres ya habitantes marginales de las ciudades.
28.
alcaldes, regidores y alguaciles
. El día 31 de enero del año 1526, durante una sesión del cabildode esa ciudad, Pedro de y capitán general de la provincia de Guatemala y de otros territorios, incluidos los territorios de Chiapas, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Entonces la palabra "Guatemala" llegó a ser el nombre de un territorio mayor, denominado "reino de Guatemala". Chiapas, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica eran provincias de este reino.
a historia deGuatemala puede dividirse en tres grandes épocas: la época precolonial, la época colonial, y la época postcolonial.
La época precolonial. Comprende desde la época de los primeros habitantes, hasta la conquista de Guatemala.
La época colonial. Comprende desde la fundación de la primera ciudad de Guatemala, hasta la declaración de independencia, en 1821.
La época postcolonial. Comprende desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS