historia

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO
Son los ideales sostenidos por los partidos que en realidad, unos y otros aspiran sólo al poder por el poder; ideales que detrás de ellos esconden los perpetuos intereses que animaron siempre a los hombres de la Colonia y que ocultan el afán de dominio personal, el caudillaje, la explotación de los débiles, los absolutismos y los fanatismos. El pensamientopolítico latinoamericano sin importar la bandera que siguiese, no aspiraba sino al predominio político, o la eliminación de los que no piensan como él. El pensamiento político latinoamericano es la continuidad de hechos de los españoles: los defectos de éstos siguen siendo nuestros defectos. Mientras que la revolución norteamericana, fue hecha en defensa de los derechos constitucionales, lasudamericana fue movida por el indudable deseo de aprovechar una ocasión propicia para sustituir la administración peninsular por una administración local.
El pensamiento político latinoamericano y venezolano aspira dar a conocer los acontecimientos comunes sucedidos durante la historia de nuestro continente, y que han devenido en el amalgamamiento de nuestra idiosincrasia, además de darnos una ideaglobal de copertenencia y solidaridad entre los países hermanos latinoamericanos. El análisis de lo que ha sido el acontecer socio-político e histórico Latinoamérica es indispensable para comprender la realidad socio-política que nos rodea actualmente; este estudio nos permitirá la identificación consciente de las causas que originan el proceso de cambios políticos, éticos y sociales en el que separticipa actualmente.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS CRÍTICAS Y LAS TEORÍAS DE LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
La Teoría Crítica cuenta hoy en día con muchos representantes y muchas corrientes diferentes. En el pensamiento latinoamericano, el tema de la crítica ha desempeñado un papel fundamental, así, una de las corrientes autóctonas más importantes del siglo XX fue denominada "filosofíade la liberación", rótulo que, sin embargo, desborda a quienes se concibieron a sí mismos como miembros de esta escuela, dando una buena idea del espíritu con el cual se realizaron muchos aportes. Por ejemplo, los argentinos Rodolfo Agoglia (1920-1985) y Arturo Roig (1929- ).
La noción de "presente vigente", incluye aspiraciones y conclusiones unánimemente reconocidas en la historiografía, comoel reconocimiento de la interdependencia de la riqueza y la miseria, del vínculo entre la libertad, solidaridad y personalidad inalienables de los pueblos, de la inseparabilidad de la política y la economía, de la legitimidad de la descolonización y de integración de las naciones, de la raíz y destino popular de la cultura, de la función social de la educación, la literatura y el arte, de la misiónde la subordinación de la ciencia y de la técnica a la totalidad del saber y a la etnicidad, y finalmente, la posibilidad de la desideologización y humanización del hombre por la historia, como praxis y como conocimiento.
En el plano de las ideas, esa variedad de corrientes, perspectivas y enfoques teóricos expresa la complejidad de la realidad latinoamericana y de las distintas interpretacionesideológicas y de clase social respecto a la dinámica de la sociedad y de sus peculiares transformaciones. El pensamiento latinoamericano es, así, un mosaico heterogéneo de ideas, teorías y métodos de investigación que buscan comprender la naturaleza de nuestros países y sociedades en un contexto histórico global enclavado en las vicisitudes de la expansión del capitalismo mundial, así como de lascondiciones propias, locales y regionales de cada país en particular. El enfoque teórico y la manera en que se abordan esas cuestiones (método), es lo que le confiere el barniz específico a cada una de las corrientes de pensamientos, formativa y liberadora de la filosofía y de la religión, de la subordinación de la ciencia y de la técnica a la totalidad del saber y a la etnicidad, y finalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS