Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL HECHO
1.- El mundo se ha mundializado. La tierra se ha aplanado. El mundo se encogió y ahora es un solo lugar1. Con éstas, y semejantes frases, se destaca la presencia del fenómeno de la globalización (en francés se prefiere el término mundialización) en la época contemporánea. Curiosamente, en la década de los ochenta apenas se empleaba esta palabra, pero ahora se encuentra por todaspartes. Sin embargo, su rápido surgimiento y su vertiginosa difusión, aplicada a distintos contextos y referentes, ha significado también su creciente desgaste.
2.- No resulta nada fácil presentar una definición de globalización, porque tiene muchas dimensiones y constituye un proceso todavía en desarrollo, cuyo resultado final aún se desconoce porque todavía se está en camino. En otras palabras, laglobalización es un hecho, pero un hecho en proceso, es decir, un hecho que está haciéndose en el presente.
Por ello, se reconoce en su dinamismo, pero resulta difícil de definir con exactitud ya que no existe la suficiente objetividad y distancia frente a un fenómeno que está ocurriendo en la actualidad y bajo múltiples formas.
3.- Ciertamente, la globalización no es un mero sinónimo deinternacionalización, es decir, mayores y mejores relaciones entre las distintas naciones. En sentido estricto es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real y escala planetaria (el fenómeno de la inter-conectividad). En otras palabras, el mundo se ha hecho más pequeño y más accesible, debido, entre otros factores, a la posibilidad y la velocidadde los desplazamientos, el desarrollo de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de la información y el flujo de capitales financieros. Por ello, el planeta es más pequeño y más comunicado.
4.- Sin embargo, este fenómeno tiene sus simpatizantes y sus detractores. Si para algunos resulta la anhelada expresión planetaria de una aldea global, para otros no es más que un saqueo global.Junto con un sentido de logro, coexiste un malestar porque la humanidad es, a la vez, protagonista y víctima de la globalización. La ciencia y la tecnología han contribuido definitivamente al progreso, pero también han creado situaciones de riesgo. Así, no se puede descartar que el cambio climático global sea fruto de la intervención humana sobre el medio ambiente. Además, existe el sentimientogeneralizado de la presencia de grandes poderes que van dictando el camino al resto.
5.- Con todo, entre euforia y malestar, crece la convicción de que la globalización es un hecho y un proceso irreversible. Hasta los mismos movimientos anti-globalizadores recurren a Internet, utilizan los medios modernos de transporte y se comunican mediante los teléfonos celulares. La convicción convergente es que laglobalización está para quedarse.
Por consiguiente, la pregunta más relevante no es si debe haber globalización, sino cómo globalizar, cómo hacerla funcionar en beneficio de todos los ciudadanos. Además, existen beneficios innegables, como, por ejemplo, en el campo del transporte y de las comunicaciones, de la ciencia y de la tecnología. La interrogante es cómo humanizar la globalización paraque signifique una contribución para la humanidad entera, sin explotación ni exclusiones.
2. COMPRENSIÓN DEL HECHO comprensión del hecho
6.- La globalización tiene sus antecedentes históricos. De hecho, en la historia de la humanidad ha habido muchos sistemas parcialmente globales (el Imperio Romano, la antigua China o cualquiera de las grandes civilizaciones - andina, maya, azteca, india…).También a finales de la Edad Media se abren las rutas comerciales entre el viejo y el nuevo mundo, junto con la creación de instituciones financieras y comerciales. Algunos consideran que la conquista española y portuguesa durante los
siglos XV y XVI marca el inicio definitivo de la globalización actual.
¿Un fenómeno nuevo?
7. Lo realmente nuevo de la actual globalización es la conectividad...
tracking img