Historia

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LAS MATRICES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN ORDEN
Los países latinoamericanos se constituyen históricamente desde tres matrices: la plantación con trabajo esclavista, la hacienda con trabajo semiservil y la estancia con trabajo asalariado. Plantación, hacienda y estancia tienen un común denominador: la propiedad latifundista de la tierra. Tienen, a la vez, diferenciasnotables, en particular el distinto papel desempeñado por el capital y las formas de organización del trabajo.
La propiedad latifundista de la tierra constituye el núcleo duro de sistemas políticos duraderos, cuyo desiderátum es la dominación oligárquica. La plantación surge a comienzos del siglo XVI; la hacienda, a principios del siglo XVII, y la estancia, a fines del siglo XVIII. Las tresconstituyen verdaderas microsociedades. En ocasiones, coexisten dos
tipos de estas unidades de producción o microsociedades..
Pese a sus notables diferencias, las tres unidades de producción generan un conjunto de pautas culturales decisivas para la formación de las sociedades: concepción jerárquica del orden, paternalismo, clientelismo, modo de ser aristocrático (con peso de los valores linaje, tradicióny ocio), redes de familia. Los patrones microsociales se proyectan a la escala macrosocial y definen el espacio mayor (el Estado) conforme con ellos.
DESVENTURAS DEL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO
 la ruptura de la situación colonial implica diferentes cuestiones: ¿quién manda?, ¿sobre quién manda?, ¿cómo manda?, ¿para qué manda?.
El proceso de construcción de nuevos Estados se desarrolla invocandocomo principio legitimador el corpus liberal, tanto en la economía como en el ordenamiento político. La apelación incluye los principios de representación, ciudadanía y democracia.
El liberalismo es entendido en América Latina como expresión de la modernidad superadora del antiguo régimen y apunta, implícita o explícitamente, al establecimiento de la democracia política.
El largo proceso deconstrucción de los Estados y las sociedades latinoamericanos posterga y/o resignifica el ideal
de la democracia política. Es decir, se establece el principio de la soberanía residiendo en la nación (más que en el pueblo), la división tripartita de los poderes, la forma representativa, incluso el sufragio universal masculino. Pero el precepto legal no se corresponde con su observancia práctica.
LADOMINACIÓN OLIGÁRQUICA
los procesos de construcción de los Estados latinoamericanos pueden explicarse empleando el concepto de revolución pasiva, es decir, un entramado de continuidades y cambios, de persistencias y rupturas en el conjunto de la sociedad, que la modifican (modernizan) sin transformarla radicalmente.
La revolución pasiva es un proceso de transformación capitalista que resulta delacuerdo entre clases o fracciones dominantes con exclusión de las clases subalternas y de los sectores "jacobinos", con empleo sistemático de la violencia o coerción y con una decisiva intervención del Estado en todos los espacios sociales. Se trata de una solución "desde arriba", elitista y antipopular que en América Latina se resuelve, con frecuencia, bajo la forma y el ejercicio de ladominación política oligárquica. 
La dominación oligárquica puede ser ejercida por clases, fracciones o grupos sociales (incluyendo redes familiares) diversos: terratenientes no capitalistas, terratenientes capitalistas, burgueses y/o una alianza de clases o fracciones de ellas.
la forma contrapuesta de la oligarquía como dominación política es la democracia. 
La oligarquía es, en América Latina, unaforma de ejercicio de dominación política de clase situada históricamente entre 1880 y 1930-1940.
La dominación oligárquica es una red tendida jerárquicamente, combinando centralización y descentralización entre grupos dominantes de diferente alcance (nacional, regional, provincial o estadual y local), clientelismo y burocracia, con mecanismos de control intraoligárquico. El dominio oligárquico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS