historia

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ntroducción

“Viaje a la semilla”, escrito por el propio Carpentier. Este relato de realismo mágico narra la historia de un hombre de avanzada edad (Don Marcial, el Marqués de Capellanía) que debedespedirse de sus recuerdos ante la inminente demolición de su hogar. Enfrentado a esta situación, emprende un imaginario (o real, según la interpretación escogida) “viaje a la semilla”, en el cualel tiempo va retrocediendo mientras él revive algunos momentos significativos de su vida.
También se interpreta el cuento desde una forma filosófica- cultural. Se habla de una presencia de la utopía yla realidad que es congénita a toda obra creadora, y la razón utópico-realista, que es un atributo calificador de todo artista. 
Se desarrolla lo real maravilloso, que es según Carpentier algocaracterísticamente latinoamericano, ausente en otras partes del mundo, porque en América Latina “lo insólito es cotidiano”. 
Marcial, protagonista de "Viaje a la semilla", viaja en el tiempo desde lamuerte hasta la juventud y la infancia en un recorrido que culmina con el retorno al vientre materno. Su vida se narra como el sucederse de diversas etapas, cada una de las cuales, además, transcurre enuna habitación distinta de su casa. Uno y otra se animan cuando inician el retorno a la vida, la cual se desenvuelve como una continua metamorfosis. Hombre y casa viven paralelamente su existencia yjuntos se disuelven en la materia indiferenciada –tierra y madre, semilla, huevo–, origen y destino común.

El inicio de la metamorfosis de Marcial y la casa se debe a un gesto inaugural del negroviejo que contemplaba la demolición: "Entonces el negro viejo, que no se había movido, hizo gestos extraños, volteando su cayado sobre un cementario de baldosas" (Carpentier, 1983: 67).

La casaempieza a revivir cuando se animan los cuadros que decoran sus paredes:

Cuando encendió los velones, un estremecimiento amarillo corrió por el óleo de los retratos de familia, y gentes vestidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS