historia

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Actividad n 5: La época del imperialismo
1-Explica la crisis económica del año 1873
2-Defini imperialismo y colonialismo. ¿Cuál es la diferencia?
3-¿Que fueron la Paz Armada y el Sistema de Alianza?
4-¿Qué fue la Belle Epoque?
5-¿A que se conoce como la época del imperialismo?
6-Describi brevemente la guerra Franco-Prusiana

Actividad N°4: La segunda revolución industrial

1-¿Cuándose inicia la segunda revolución industrial? ¿Por qué?
2-¿Que nuevas industrias aparecen?
3-¿Por que se asegura que en el siglo XIX las distancias se acortan?
4-Además de Inglaterra, ¿qué otras naciones se industrializaron en el siglo XIX?
5- ¿A qué se llama “Mercado interno” y a que “Mercado externo”?
6-Explica los principales lineamientos del socialismo utópico, socialismo científico,liberalismo y positivismo.

Acividad N°5
1-El pánico de 1873 o crisis económica de 1873, es el nombre con el que se conoce a una ola de pánico económico desencadenada en Estados Unidos por la quiebra de la entidad bancaria de Filadelfia, Jay Cooke and Company el 18 de septiembre de 1873, junto a la previa caída de la Bolsa de Viena el 9 de mayo de 1873. Fue una de la serie de crisis económicas queazotaron la vida económica de la última parte del siglo XIX y principios del XX. Supuso el inicio de una dura depresión económica de alcance global, conocida como la "Depresión larga" , que perduró hasta el año 1879, simultáneamente a la Segunda Revolución Industrial. Es la primera de las grandes depresiones o crisis sistémicas del capitalismo.
En mayo de 1873, llega la crisis a Europa, cuando loseuropeos asimilan la invasión comercial americana de cereales baratos. La competencia americana minó los precios de la colza para iluminación, la harina y la carne. Al tambalearse los bancos continentales, los bancos británicos retuvieron su capital. La bolsa se desplomó en septiembre, cerrando cientos de bancos en los tres años siguientes. El pánico siguió durante más de cuatro años en EEUU ycerca de seis en Europa.

2-El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro, habitualmente más poderoso económicamente o militarmente, de una forma violenta a través de unainvasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos para la colonización pueden ser: poder, riqueza, dominio de tierras y sus recursos, estrategia, estrategia económica, reivindicaciones históricas, etc.

Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, deexplotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). Los términos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son sinónimos.

3-La Paz armada (1871-1914) fue un periodo de la historia política de Europa que se extiende desde el fin de la Guerra Franco-Prusiana hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y que se caracteriza por el fuertedesarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales. Esta carrera armamentística entre las potencias europeas, ayudadas por el crecimiento de la Belle Epoque de finales del siglo XIX, fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistasdieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales.
Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones hallaban en conflicto sin estar en guerra.

4-Belle Époque (del francés: «Época Bella»,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS