Historia

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Universidad Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Dpto. de Historia
Expansión, Madurez y Crisis del Orden Oligarquico
Prof. Luis Ortega
Ayudante Elizabeth Martin
Informe de lectural n° 2El siguiente informe de trabajo con fuentes, corresponde al texto "SOCIEDAD Y POBLACIÓN RURAL EN LA FORMACIÓN DE CHILE ACTUAL: LA LIGUA 1700-1850", Capítulos I y II, Evolución de la población total yMovimientos de la población en los siglos XVII y XIX respectivamente. Escrito por dos historiadores chilenos Rolando Mellafe Rojas y René Salinas Meza, el primero nacido en 1929, se tituló deprofesor en Historia y Geografía en la Universidad de Chile en 1958, institución en la que trabajaría hasta el fin de sus días, fallece el 30 de octubre de 1995. Se especializo principalmente en lademografía histórica relizando grandes aportes a la tematica, por esto mismo se le entregó el Premio Nacional de Historia en 1986. . Publicado en Santiago de Chile el año 1988 por la editorial Ediciones de laUniversidad de Chile.
El planteamiento de los autores esta vinculado a dos tematicas principales, la primera corresponde a la dificultad que presenta el tratamiento de fuentes en el siglo XVIII y XIXy la segunda correspondiente a las fluctuaciones anuales y movimientos estacionales.
En el primer capítulo se da por sentado que "no resulta facíl examinar de manera exacta el crecimiento de lapoblación ni sus componentes"(Mellafe y Salinas, pp 121) debido a que las fuentes no son confiables, ya que estas presentan irregularidades y las celúlas administrativas religiosas(parroquía-doctrina-curato) y políticas (jurisdicción-partido-departamento) utilizadas por los autores, para ver la evolución de la población total de la Ligua presentan contracciones con respecto límite territorial.Asimismo omisiones que falsean la información impiden cualquier tipo de comparación o seguimiento a través del período estudiado, sin embago a pesar de lo anterior y de la existencia de un margen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS