Historia

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Dénia – Pego – Atzubia – Forna -La Vall de Gallinera – Alcalá de la Jovada – Vall d’Ebo – Dénia.
Nuestra curiosidad nos lleva a recorrer el interior, donde los paisajes cambian por completo y los pueblos pequeños, las costumbres y la vida adquieren otro carisma.Cómo ir.

Tenemos varias posibilidades:

N-332 dirección Valencia, pasando por Ondara-Vergel y desvío a Pego (aquí se ubica elsafari park Vergel)o continuar el camino de Gandia dirección Els Poblets hasta la N-332 , que cruzamos, y a unos 10 kms bordeando (CV-700) el Parque Natural de "la Marjal Pego-Oliva" llegamos a Pego.

Vestimenta adecuada.

Ropa y calzado cómodo puesto que está previsto andar un rato durante esta excursión.

El "Parque Natural de "la Marjal Pego-Oliva" está regado por los caudalosos ríos Bullent yRacons , habitando numerosas especies animales (pez samaruc, anfibios, reptiles, aves, etc) y vegetales (cañas, algas, etc) que comparten el paraje con el cultivo del arroz. En verano hay relajantes paseos en barca y los turistas se bañan en las cristalinas aguas del Salinar. Este espacio posee 1.290 ha. y pertenece al grupo de albuferas, marjales litorales y ambientes protegidos.

Visitas enPego.

En Pego hemos previsto conocer el Casco antiguo, interesante testimonio de su pasado medieval, la capilla del Ecce-Homo, de estilo barroco, la iglesia Parroquial de la Asunción (S. XVI-XVII), la Casa de Cultura – casa solariega de la nobleza del S. XVIII, en donde se encuentra el Museo Etnológico y el Museo de Arte contemporáneo y en su patio, parte de la muralla del siglo XVIII-, elportal de la Sala –la única de las tres entradas al recinto amurallado que aún queda en pie-. Coronando el pueblo se divisa el Castillo de Ambra, que servía de refugio a la población de las alquerías del término en caso de peligro (S. XII-XIII), el cual podemos visitar a la vuelta del recorrido.

De Pego a l'Atzubia.

Tomar la CV-700. A 3,5 kms de Pego se encuentra l'Atzubia.

Visitas enL'Atzubia.

Destaca su casco antiguo de estilo musulmán y la Fuente Morisca- situada en la Plaza del Ayuntamiento- de cuyos caños mana agua de las montañas próximas.

De l'Atzubia a Forna.

Tras cruzar la cantera y antes de llegar a Forna, a nuestra derecha, sobre una suave colina se alza uno de los castillos moriscos mejor conservados de la montaña alicantina:

El Castillo de Forna (no visitablesu interior). Aparcamos y continuamos a pie por una senda que, en 5 minutos, llega hasta la puerta de la fortaleza.

Si dejamos volar nuestra imaginación nos llevará a adivinar caballos que se acercan al castillo, la población árabe vigilando desde lo alto para ver si se acercan tropas cristianas, luchas e historias vividas en el mismo lugar donde ahora nos encontramos.

Recorrido y Visitas enForna.

Seguimos hacia Forna ( situada a 2 km de Atzubia), donde destaca el casco antiguo con calles estrechas y empinadas, las casas blancas y las estupendas vistas. En la plaza del pueblo nos adentramos en una pequeña cueva donde hay una fuente morisca de agua de manantial ya utilizada por los romanos.

Comida típica.

Como platos típicos, los siguientes platos se realizan en toda la zonade interior: El Blat picat (una especie de puchero con trigo picado, en vez de arroz que recuerda un poco al Cous-cous), les coques escaldades ( tortas de harina, agua y sal que se condimentan con un guiso de gamba de río, atún, tomate, verduras, etc.), los minchos (especie de coques escaldades pero con ajo-aceite), el conejo al ajillo o guisado, la paella con pelotas de carne, el Jabalí, arrozcon costra (arroz al horno con una cubierta de huevo batido), embutidos, etc. Como postre destacan, cuando es época, las cerezas de postre, las cuales podemos hallar mojadas en licor casero.

En esta zona hallamos diversos restaurantes donde degustar la cocina tradicional

De Forna a Vall de Gallinera.

Retrocedemos hasta la carretera, llego al cruce de la CV-700, dirección al Vall de la...

• La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia