Historia

Páginas: 67 (16534 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
LA POLÍTICA COLONIAL HISPANA
    GENERALIDADES. El proceso de conquista se vería proseguido por el de una denominada «pacificación», que de hecho no era más que la sistemática dominación de todo intento indígena por conservar sus formas de vida y creencias originarias.
    Ya desde los primeros tiempos de la conquista, la política española estuvo encaminada a producir un cambio en las culturasautóctonas, sustituyendo de sus normas por aquellos aspectos de la cultura española que la Iglesia y la Corona consideraban como los modelos ideales a plasmar en aquellas tierras.
    La ordenación colonial de la América española conocería un progresivo desarrollo a lo largo de sus tres siglos de existencia formal, perfeccionando unos sistemas dirigidos abiertamente a la obtención de beneficiospara los conquistadores, con el consiguiente detrimento para las poblaciones sometidas. Los modos de dominación se manifestarán en todos los ámbitos, desde el estrictamente político hasta el económico, pasando por el social, el familiar, el religioso, etc.
    Los intereses económicos españoles superarían cualquier otra motivación, facilitando la tarea expoliadora, tanto de la fuerza de trabajo delos naturales como de sus riquezas materiales. En este sentido el ejemplo más evidente sería el mostrado por la institución de las encomiendas, de las que hablaremos en otros apartados.
    Otro de los fenómenos que con frecuencia se produjo fue el del abandono, por parte de los indios, de sus propias comunidades, de forma temporal o definitiva. En esto influyó la imposición generalizada delpago del tributo tanto en moneda como en especies, ya que los encomenderos, con el fin de obtener mayores beneficios, obligaron a los indios a trasladarse desde sus poblaciones hacia los centros de producción, lo que provocó un continuo movimiento poblacional y un acrecentado desarraigo.
    El fenómeno del mestizaje se presenta, por el contrario, como el más destacado logro positivo de la presenciapeninsular en suelo americano. El amplísimo conjunto de combinaciones establecidas entre la multitud de razas presentes constituyó un magno hecho, configurador de la actual realidad iberoamericana.
    Desde 1534 se va configurando en los territorios que comprenderá el Virreinato del Perú (1542) una sociedad inconexa y muy pronto escindida en soldados sin otro oficio, empujados hacia unaconstante guerra de ocupación sobre los territorios andinos, y una densa trama de oficiantes y prestamistas, administradores de rentas, clérigos de ocasión y testaferros. La historia de todos ellos, hasta 1569/1570 puede sintetizarse en una sucesión de trágicas acotaciones: guerras civiles, revueltas sociales, etc.
    Al Virreinato, imbuido de la necesidad de imponer la autoridad del Emperador, llegóBlasco Núñez de Vela en mayo de 1544. Antes de que pasaran dos años había estallado la rebelión de Gonzalo Pizarro, comenzando la llamada «Guerra de Quito». En uno de sus episodios, la batalla de Iñaquito, D. Blasco pereció degollado, quedando el Virreinato totalmente inoperante. La «Rebelión de los Encomenderos» ha triunfado, y no será sino hasta 1548, con Pedro de Lagasca, quien en la batalla deJaquijaguana (cerca del Cuzco) derrota a Gonzalo Pizarro, en que se restaura el control de la Corona.
 
    LA  ADMINISTRACIÓN  COLONIAL. Las Indias quedaron ligadas a Castilla a través de dos organismos peninsulares, el Consejo Real y Supremo de las Indias y la Casa de la Contratación. Fundamentalmente pueden distinguirse tres etapas dentro de la formación del sistema organizativo indiano: unaprimera, que abarcaría desde el Descubrimiento hasta la creación de las primeras instituciones centrales; una segunda, período en el cual emergen todas las entidades gubernativas; y una tercera, que se desarrolla a partir del siglo XVIII.
    En la Casa de Contratación debían guardarse «todas las mercaderías e mantenimientos e todos los otros aparejos que fueren menester para proveer todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS