historia

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
habia una vez una pequeña oruga que se cayo
Cuando hablamos de sociedad nos referimos a un concepto muy amplio de gente que convive bajo las mismas costumbres en fin con muchos rasgos en común.
En la actualidad hay más de 2.000 millones de seguidores del cristianismo, divididos en más de 30.000 iglesias diferentes, aunque las más numerosas son la iglesia católica, con más de 1.100 millones deseguidores.
En una sociedad como la actual, de deshumanización y anarquía en todos los ámbitos de la vida y sobre todo, de una falta de fe extrema, en un mundo, cada vez mas agnóstico y sin Dios. Es cuando un seglar que vive la doctrina de Jesús, se hace más fuerte en sus convicciones. Y es cuando debe dar con más empuje a sus semejantes, testimonio de su fe, en cada asunto de la cotidianidaddiaria. Con la familia, en el trabajo, con los vecinos, etcétera.
En estos tiempos que corren tan difíciles, de crisis económica y desgarro moral de la sociedad. Es cuando los creyentes tenemos la obligación de poner en práctica nuestra fe. Demostrando al mundo, que somos cristianos y que nuestro fondo espiritual, proviene de lo sobrenatural. Somos personas, cuya fe y creencias heredada de nuestrosmayores, representa un todo, en nuestras vidas. Somos gente, que nos movemos entre todos los demás, pero tenemos un carácter que nos hace especiales y diferentes.
La cultura que hace parte de una tradición transmitida de generación en generación a través de los pueblos no puede ser ignorada en la acción evangelizadora. La evangelización que va dirigida fundamentalmente a la persona humana tienecomo objetivo la formación de la comunidad cristiana, para que ésta como colectividad pueda entrar en diálogo con los valores de las diferentes culturas que necesitan ser asumidos para ser redimidos.

La evangelización inculturada hace posible la salvación y liberación integral de un determinado pueblo o grupo humano, fortalece su identidad y confía en su futuro específico, contraponiéndose a lospoderes de la muerte, adoptando la perspectiva de Jesucristo encarnado que salvó al hombre desde la debilidad, la pobreza y la cruz redentora.

La religión es centro y corazón de la cultura, su elemento más significativo y de mayor valor. Si la cultura es todo aquello que configura la vida del hombre, su núcleo esencial está constituido de todo aquello que se refiere a la relación misma delhombre con Dios. Así queda claro por qué toda auténtica cultura está intrínsecamente abierta al Evangelio. El Evangelio penetra profundamente al "humus" cultural hasta llevarlo al estado más rico, al terreno mejor, al núcleo de las convicciones y los valores religiosos y morales. Estos valores constituyen lo más excelso de la cultura. Es allí donde se establecen, echan raíces, germinan y al mismotiempo enriquecen, purifican y transforman el terreno que los acoge. En ningún lugar entran en contacto más estrecho el mensaje cristiano y la cultura que en cada cristiano. Ése es el lugar privilegiado y principal de la evangelización de la cultura. Cada cristiano nace en el seno de una cultura, de la que inevitablemente participa. Adquiere una formación profesional y contribuye, con sus colegas ylos demás hombres que forman la sociedad, a la tarea de hacer crecer ese patrimonio cultural y de transmitirlo. Allí concurren las exigencias intelectuales y morales de la fe, con las que se derivan de las costumbres y usos sociales y de sus conocimientos científicos y técnicos.
Por esta razón, para que este diálogo sea fecundo se requiere que estén presentes adecuadamente las dos partes: por unlado, una imprescindible formación cultural y profesional; por otro, una fe debidamente ilustrada y una identidad cristiana lo suficientemente sólida como para superar fácilmente las perplejidades que puedan plantearse en un momento dado. Para la formación cultural y profesional, las sociedades establecen sus cauces; para la formación doctrinal y la identidad cristiana, corresponde a la Iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS