Historia

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
ANTIGUOS Y NUEVOS EMPRESARIOS
EN LA REGION DE CONCEPCION EN EL Siglo xix
La incorporación de la región de Concepción al proceso de expansión y modernización económica que vivió el país durante la centuria pasada, se produjo en forma más tardía en relación a la mercantilización de Valparaíso, con la introducción de casas consignatarias y comerciantes foráneos, y al desarrollo de la minería enel norte.
La actividad que dio inicio en la región a una nueva etapa en su trayectoria económica, fue la agro-industria, específicamente la molinería del trigo, en la que empezaron a conformarse compañías mercantiles, forma de organización empresarial hasta entonces muy poco difundida en la región. La primera sociedad molinera que se estableció, fue la del sueco Olof Liljevalch y del inglésEnrique Burdon, que instalaron el molino de Puchacay. Hacia los mediados de la década de 1830 se constituyeron compañías molineras en el puerto de Tomé, que de modesta caleta se transformó en el principal centro harinero de la región. Entre las sociedades que se formaron en esos años estuvieron la de Tomás Walford y Cía., integrada por el titular de la razón social, Tomás Tasthon Smith, tambiénbritánico, y el norteamericano Fineas Lovejoy, residente en La Serena, quien se sintió motivado a invertir recursos en esta nueva actividad que surgía en el sur; y la de Liljevalch en unión con sus cuñados los estadounidenses Pablo Hinckley Délano y Guillermo Gibson Délano, que se asociaron para explotar molinos en Tomé y en Penco. Aunque esta última sociedad no se prolongó por mucho tiempo, deella se derivaron importantes compañías molineras: la del molino de Tomé y las del Caracol y Bellavista, situados en ese mismo puerto.
Antes de la instalación de estas compañías la molinería en la región, como en casi todo el país, era un rubro rudimentario. Los burdos molinos de madera, llamados de cuchara, provistos de una rueda de piedra giratoria, estaban emplazados en ramadas de totora en lashaciendas y abastecían al consumo local. Los molinos establecidos por los empresarios extranjeros iniciaron la producción de harina comercial y, junto con ello, la modernización de la economía regional, con la introducción de maquinaria a vapor y la producción para el mercado externo. El impulso transformador fue obra de empresarios extraregionales.
En cuanto a la situación de los hacendadoslocales, como es conocido, las guerras de la Independencia habían provocado trastornos en la propiedad territorial. Familias principales perdieron sus haciendas, aunque algunas con la finalización de los avatares bélicos y la llegada de la paz, pudieron recuperarlas. Otros, que no se contaban en el grupo de mercaderes-terratenientes de mayor prosapia del período pre-independentista, desarrollaronun proceso de acumulación de propiedades. Aprovechando precisamente las vicisitudes ocasionadas por la guerra, con la consiguiente baja de los precios de la propiedad territorial que se prolongaría por varios años, y a la vez el endeudamiento de pequeños propietarios, lograron transformarse en importantes latifundistas. Así lo hizo la familia Palma Barriga, cuya gestión de acumulación depropiedades la llevaron a cabo la madre doña Catalina Barriga, y sus hijos varones José Salvador y José Ignacio Palma. A nombre de este último figuró la mayor parte de los negocios familiares. Los Palma Barriga consiguieron adquirir más de 12.000 cuadras de tierras, distribuidas en grandes, medianas y pequeñas propiedades en el área extendida desde Quirihue por el norte hasta las riberas del Biobío.Incluso los Palma penetraron al sur de este río, a la Araucanía, donde por diversos expedientes pudieron apoderarse de unas 10.000 cuadras .
Distinto al caso de los Palma fue lo ocurrido a familias principales de raigambre latifundista colonial. Estas conformaban en la época posterior a la Independencia, el grupo de los hacendados tradicionales y eran los sucesores hereditarios del núcleo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS