historia

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Luis XIV: el rey sol
El pequeño, ya a los cinco años era rey, por lo que la reina madre fue su regente, que con la ayuda y dirección de Giulio Mazarino, un religioso de origen italiano, gobernaron hasta su mayoría de edad. Siguieron los lineamientos que Richelieu había trazado. Al ascender al trono, todo indicaba que Luis XIV seguiría los pasos de su padre, pero Mazarino enfrentó muchosproblemas en la política interna por la actitud reacia de la nobleza de saberse relegada del poder y por el ascenso de la burguesía a puestos de poder local y que lentamente controlaba tanto la producción regional como el comercio nacional. Entonces Luis XIV asumió ser, al menos en principio, observador de la actuación política; aprendería pronto sin distanciarse de la corte en Versalles.
Muy pronto, eljoven rey se percataría de lo importante que era mantener a la nobleza ocupada en buscar un momento con él, en que usaran su tiempo y esfuerzo en encontrar una mirada con su aprobación, que buscaran complacerlo hasta en el más mínimo detalle. El rey aprovechó que el tiempo y atención de la nobleza giraban alrededor de él.  Mientras ocurría esto, él y Mazarino se ocupaban de cuestiones de Estado.La formación del Estado es un camino que recién se estaba andando en Europa. Hasta antes de Maquiavelo, el término no se había utilizado en ese sentido y apenas con estos gobernantes fue que se volvió a concentrar el poder político, económico, cultural y hasta religioso en un gobernante.
Luis XIV y Mazarino enfrentaron la serie de rebeliones más importantes, denominadas la Fronda, donde seunieron temporalmente la nobleza y la burguesía en contra de las medidas absolutistas del monarca, pero gracias al genio de ambos y a la pobre unión y desorganización de sus adversarios, Mazarino logró controlar los levantamientos. La Fronda Parlamentaria fue el primero de ellos y se llevó a cabo durante la minoría de edad del rey, en contra de las onerosas contribuciones que se habían impuesto, por loque organizó un levantamiento popular que obligó a la corte (Ana de Austria, Mazarino y Luis XV) a salir de París en 1648. Se levantaron barricadas y gracias al apoyo del ejército del Gran Condé (noble al servicio de la monarquía) se controló la insurrección y la corte regresó a Paris. Sin embargo, la rebelión dominada por los nobles que exigían la saluda de Mazarino y deseaban controlar el poderabsoluto del rey, continuó en baja escala hasta 1649-1652, que fue subiendo de tono. Nuevamente, la corte tuvo que huir de París y esta vez fue auxiliada por Turenne, que enfrentó a Condé, quien ahora representaba a los sublevados. La insurrección terminó con el regreso del rey (1652) y su corte a París. Mazarino volvió al año siguiente.

La Fronda representó la decadencia de la nobleza que eraya incapaz de organizarse y presentar un frente común a sus adversarios, y si bien es cierto que logró levantar al pueblo, también fue fácilmente manipulable por los funcionarios reales. A partir de entonces, sólo le quedaría asumir que era un artículo decorativo y de entretenimiento, de tal manera sería tratada por el rey en Versalles, donde se concentraría para lisonjear al soberano.

Apartir de La Fronda, Luis XIV reafirmó su convicción de gobernar como lo hicieron su abuelo y su padre, como un monarca absoluto. Su poder no admitía cortapisas y sustentaba su posición aún más en el discurso de Jacobo Bossuet, que explicaba sobre la historia universal, el derecho que Dios daba a los reyes para asumir el gobierno de un Estado. Bossuet justificaba lo que los monarcas franceses veníanhaciendo y les daba sustento racional a su actuación. Así, con ese fundamento teórico, el absolutismo sentó sus reales en la Francia racional, redujo el Parlamento y gobernó a sus anchas. Mazarino continuó con las guerras en el exterior para extenderse y por otro lado, para fijar líneas fronterizas respetadas por las demás naciones. Mientras esto sucedía, Luis XIV conducía la política interna con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS