Historia

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
HISTORIA AMERICANA

MEDICINA ANTIGUA

Desde el origen de la humanidad en la noche de los tiempos, siempre han existido personas que ya fuera por interés, por solidaridad o por mera curiosidad, se ha preocupado de brindar alivio a sus congéneres cuando estos han sufrido heridas, enfermedades, dolores o padecimientos, estos hombres han sido conocidos como chamanes, médicos brujos osacerdotes.

Debemos tener en cuenta que durante aquellos lejanos tiempos la expectativa de vida de nuestros antepasados no sobrepasaba los 30 años. Esto por las condiciones de vida; dormían en cavernas, sufrían las inclemencias del tiempo, se enfrentaban con animales salvajes y con otros hombres. Su alimentación dependía de sus habilidades como recolectores o de sus destrezas como cazadores.

Cual erael concepto que poseían estos antiguos médicos sobre las enfermedades? teniendo en cuenta que no se podían explicar muchos de los fenómenos naturales que los rodeaban, para poder darle una explicación satisfactoria a estos fenómenos, se los atribuían a los dioses o los demonios.
En la Medicina primitiva el concepto de enfermedad es mágico y misterioso, difícil de separar de las creenciasespirituales y de conformación del mundo, ya que éstas y las ideas médicas están íntimamente relacionadas, reconocen como causa de enfermedad, la infracción de un tabú, el hechizo dañino (algo así como el mal de ojo), la influencia de un espíritu maligno, la intrusión mágica de un cuerpo extraño y la pérdida del alma. Se puede enfermar y perder el alma por el miedo súbito, por un susto o por un accidenteimprevisto.
Entonces las enfermedades simplemente se las explicaban como resultado de una posesión demoníaca. Por lo tanto los recursos con los que contaban los médicos brujos para enfrentarla se reducían a la exorcización, los conjuros, las adivinaciones y los amuletos.

Un común denominador de los médicos en la antigüedad, sin importar la cultura a la que hayan pertenecido, es el hecho quepara enfrentarse a los demonios que producían las enfermedades ataviados de forma particular. Se cubrían con pieles de animales poderosos, en ocasiones incluso dejaban las cabezas de dichos animales para así parecer mas grandes y poderosos, se cubrían sus caras con mascaras o con maquillaje. Las mascaras se encuentran en todas las culturas, lo que se modifica son los materiales en los cuales seelaboran, las podemos ver de cerámica, de madera y en nuestro país de oro.

Posteriormente los médicos trataban de convencer a los demonios para que abandonaran el cuerpo del atacado, se acercaban y mediante rezos, conjuros, oraciones y cantos. Si esto no resultaba pasaba a amenazar al demonio.

Como podemos ver el conocimiento de la enfermedad en la antigüedad paso de un conocimiento puramenteempírico a un concepto mágico.
Los tratamientos también fueron evolucionando y se fueron incorporando nuevos elementos al arsenal terapéutico, al enfermo se le suministraban frutos, hojas, tallos e incluso excretas con el fin de producir vómito y de esta forma expulsar al demonio causante de la enfermedad.


EL NUEVO CONTINENTE

No se han encontrado restos de hombres originarios de nuestrocontinente. Hasta el momento lo que se ha logrado documentar es que América se fue poblando por sucesivas oleadas de emigrantes provenientes de la actual siberia, de la melanesia o de la polinesia. Los primeros pasaron por estrecho de Bering en el norte del continente, debemos aclarar que en esa época el casquete polar descendía mucho más que en la actualidad y llegaba prácticamente hasta la mitadde Norteamérica, este hecho permitía un paso más firme pero no menos difícil.

Los provenientes de la melanesia, llegaron a Suramérica haciendo puente en las innumerables islas del pacifico sur, estas oleadas de inmigrantes se adentraron en la inmensidad del océano en débiles barcas de madera o de juncos muy similares a las que construyen los actuales habitantes del lago Titicaca.

Se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS