Historia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
12. Arteaga, Belinda y Camargo, Siddharta. Educación histórica, una propuesta para el desarrollo lo del pensamiento histórico en los estudiantes de la licenciatura en Educación Preescolar y Primaria.
La historia mínima de la Educación en México, seminario de historia de la Educación en México, El colegio de México
Cuando hablamos de historia, nos referimos a una disciplina en constantecambio, abierta a debates y a la generación de nuevos conocimientos que aborda los complejos procesos humanos que han tenido lugar en el pasado pero cuyas huellas y registros impactan el presente.
Hago mención de este párrafo pues en el capitulo ll del libro, destaca los grandes cambios que ocurren durante algunos años en la educación que se impartía en la iglesia y que dado a las necesidades surgendiferentes tipos de educación hasta llegar a la superior.
Lo que hoy nos parece un contrasentido fue algo espontáneo en la organización de los estudios del México colonial. Se comenzó por lo más difícil y de mayor responsabilidad (La Universidad) para terminar con lo más sencillo y elemental.
En este sentido, la historia transitó de un índice de procesos y/o acontecimientos memorables a otracentrada en el aprendizaje y aplicación de categorías y nociones analíticas susceptibles de ser aplicadas para comprender sus propios objetos de conocimientos.
Considero que fue una buena opción de generalizar la educación tanto para los criollos como los indios pues no contaban con que los indios también tenían intelectos y que obtendrían mejores aportaciones y que esto generaría realizar uncontexto más amplio pues se sabía que con los intelectos que tenían los indios se podrían hacer ya unos buenos profesionistas de acuerdo a su habilidad.
Distintas eran las virtudes de unos y otros y muy diferentes los pecados a los que se inclinaban; y ya no se discutía la capacidad intelectual de los indios mesoamericanos sino que se imponía el criterio pragmático de enseñarles tan solo lo que seconsideraba esencial para su salvación y que aquello que era adecuado a la posición que les correspondía ocupar en la sociedad.
Lo que se impuso como un cambio real, desde los primeros momentos y con notable arraigo, fue la enseñanza de prácticas cotidianas.
Los cambios fueron más dinámicos en las ciudades y en los núcleos de población relativamente numerosos y cercanos a reales de minas,haciendas, encrucijadas de vías de comunicación y centros de promoción del comercio.
La noción de que todo presente tiene su origen en el pasado.
La certeza de que las sociedades no son estáticas, si no que cambian y se transforman de manera constante y permanente por mecanismos intrínsecos a ellas, independientemente de la voluntad de los individuos que las integran;
La noción de que, esatransformación, los procesos pasados constituyen las condiciones del presente.
El prestigio de la vida académica dio la oportunidad de lograr el ascenso social a muchos españoles sin fortuna que presumían de limpio linaje.
Los colegios de la compañía de Jesús suplieron esa carencia, de modo que abrieron escuelas, casi siempre a cargo de un hermano coadjutor, no de un jesuita profeso, y fueron, portanto, quienes enseñaron a leer y escribir a quienes llegaron a hacerlo, con excepción de aquellas dos ciudades que no parecían necesitarlo.
Considero este párrafo como muestra de lo que ah logrado el cambio hasta nuestro presente que fue la lectura y escritura, y que además hoy en día ya para todos es indispensable y que aunque a pesar de que ya no sea una educación religiosa se mantiene la ideade la enseñanza.

Y es que para Fontana la historia no es el relato más o menos bien organizado sobre una serie de contenidos (paisajes, eventos, sucesos que hay que aprender) si no, ante todo, un método que nos permite “mirar con otros ojos nuestro propio entorno social” lo que implica como decía su maestro Pierre Vilar, “pensar históricamente”.
De este no podría sacar una cita textual del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS