historia

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
El último cuarto del siglo XIX y los primeros diez años del siglo XX, nos muestran, en la historia de la humanidad, uno de los fenómenos más controvertidos del siglo XIX.
Las naciones se alinearon bajo la idea de incrementar sus posiciones terrestres y mercados comerciales, influidos por la necesidad de completar la evolución que llevaba adelante el capitalismo luego de la acumulación decapitales realizada durante la primera mitad del siglo XIX.
Los anhelos de las potencias europeas para expandir su producción industrial con la mayor cantidad de réditos posibles, aunado a la confirmación ideológica de que la modalidad del sistema capitalista ya había cambiado, convirtiéndose éste en sus nuevas formas de explotación vinculadas con la superproducción y por ende la saturación de losmercados conocidos y explotados, nos muestra una intención manifiesta por conquistar todo aquello que permitiera acrecentar el poder de la nación, sometiendo de distintas formas, todos los rincones de la tierra.









CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA


































Texto 4: JUSTIFICACIONES DEL DOMINIO EUROPEO
Una justificación delcolonialismo: la superioridad del hombre blanco
Se hicieron las deducciones generales siguientes:
Hay razones tan buenas para clasificar al negro como una especie diferente del europeo como las hay para hacer del burro una especie diferente de la cebra; y si tomamos en consideración la inteligencia, hay una diferencia mayor entre el negro y el anglosajón que entre el gorila y el chimpancé.Las analogías entre los negros y los monos son más grandes que entre los monos y los europeos
El Negro es inferior, intelectualmente, al hombre europeo.
El negro es más humano en su natural subordinación al hombre europeo que bajo cualquier otra circunstancia.
El negro tan solo puede ser humanizado y civilizado por los europeos.
JUNT, J.: Sesión científica de la Sociedad Antropológica deLondres, 1863.

“Negro”, artículo del “Grand dictionnaire Universel Larousse du XIX siècle”, 1872
.Es un hecho incontestable que los negros tienen un cerebro más ligero y menos voluminoso que el de la especie blanca. Pero esta superioridad intelectual ¿nos da a los blancos el derecho a reducir a la esclavitud a la raza inferior? No, y mil veces no.
Si los negros se acercan a ciertas especiesanimales por sus formas anatómicas, por sus instintos groseros, se distancian y se aproximan a los blancos en otros aspectos que cabe tener en cuenta. Están dotados de la palabra y gracias a la palabra podemos tener con ellos relaciones intelectuales y morales […]. La inferioridad intelectual de los negros, lejos de conferirnos el derecho a abusar de su debilidad, nos impone el deber de ayudarlos yprotegerlos.

Carta de Cecil Rhodes, colonizador de África, en 1895.
Ayer fui al Est End de Londres (barriada obrera) y asistí a una asamblea de parados. En la reunión escuché muchos discursos exaltados que no hacían sino pedir pan, pan y pan. Al volver a casa estuve reflexionando sobre lo que había oído y me convencí más que nunca de la importancia del imperialismo […]
La idea que tengorepresenta la solución al problema social, es decir, con tal de salvar a cuarenta millones de británicos de la guerra social, nosotros, los políticos colonialistas, tenemos que tomar posesión de nuevos territorios para colocar el exceso de población, para encontrar nuevos mercados donde vender los productos de nuestras fábricas y nuestras minas […] Si no queréis la guerra civil tenéis que convertirosen imperialistas.


La Raza Superior
Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS