historia

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014


Antonio José de Sucre y Alcalá, ( Cumaná , C. G. de Venezuela ,Imperio Español ; actual estado Sucre; Venezuela, 3 de febrero de 1795 – Montañas de Berruecos, Colombia, 4 de junio de 1830), fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante delEjército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército Patriota. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana.

En 1974 fecha del sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho, se crea esta institución museística que tiene como sede el edificio del antiguo Concejo Municipal,construido en 1945, en el marco de la conmemoración de los 150 años del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre. Además de plantearse el estudio y difusión de la memoria del ilustre hijo de Cumaná, este museo se propone la promoción de las artes visuales en general a través de exposiciones itinerantes. La colección de obras iconográficas y de objetos vinculados al Mariscal Sucre es exhibida en lasala permanente.
Ubicación
 

Dependencia de la Academia Militar de Venezuela. La colección está formada por espadas, lanzas, sables, dagas y otras armas blancas; armas de fuego, documentos, indumentaria y artículos de naturaleza militar. La edificación del Museo Historico Cultural Antonio Jose de Sucre fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Nº 35.441 de fecha 15 de abril de1992.


Antonio José de Sucre, nace en Cumana (Edo. Sucre), el 3 de febrero de 1795 y desencarna en Berruecos (Ecuador) el 4 de junio de 1830, héroe de la independencia hispanoamericana, fue lugarteniente de Simón Bolívar, emprendió con él la Batalla de Ayacucho, fue fundador de la República de Bolivia. El Salón Homenaje a Sucre, está cargado de espiritualidad, de paz. El maestro nos presenta ungran mural: El Asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho en la montaña de Berruecos el (4 de junio de 1830), enmarcado de un ambiente místico­-religioso, representa el cuerpo astral (alma, espíritu y periespíritu). En otro mural plasma a Sucre, formando parte de la naturaleza, se inspira en una frase que el Libertador le escribe al Gran Mariscal: “La posteridad lo vera a usted, con un pie en elPichincha y otro en el Potosí, con la cuna de Manco-Cápac entre sus brazos y las cadenas de Pizarro rotas pos su espada redentora”. Se puede apreciar la America y el recorrido que realizan desde Venezuela hasta el Potosí, asimismo, podemos apreciar la Catedral de Quito y el sarcófago que guarda los restos del Gran Mariscal de Ayacucho en dicha Catedral, complementan el Salón, 2 vitrales: el escudodel Edo. Sucre y el escudo de la familia Sucre.
En las instalaciones Museísticas fue recibido el historiador e investigador permanente de la Universidad de los Andes el Profesor Simón López Larez, por la presidenta de la institución Dra. Rosa Cova, según opinión emitida por el investigador, él ha mantenido una investigación especializada en la vida de Antonio José de Sucre y Alcalá, Gran Mariscalde Ayacucho y sobre sus familiares pero, específicamente lo relativo a la ubicación de la casa natal del ilustre Abel de América.

¿Cuál ha sido el motivo de su visita?

Al estar hablando con la presidenta del Museo, Dra. Rosa Cova, quien ha sido muy receptiva y preocupada por la situación de la verdad de nuestro pasado, con este compartir de saberes llegamos a coincidir que la historia no espasado, según muchas personas piensan que era así, pero en realidad la historia es una disciplina científico social, por lo tanto el pasado es el campo de la historia. Que nos permite a través de un componente epistemológico (ciencias y métodos) sobre las fuentes primarias llegar a resolver cualquier conflicto del pasado o los hechos transcurridos.

¿Cuándo inicia la investigación sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS