Historia

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
HOJA DE PRESENTACIÓN


Nombre:


Nombre del Proyecto: ¿Cuáles son las implicaciones en la salud o el ambiente de algunos metales pesados?

Grado: 3° Secundaria.


Nombre del Maestro:


Nombre del Equipo: El Químico.


EXPERIENCIAS DESENCADENANTES

Los metales pesados son materiales que afectan al medio ambiente contaminándolo y destruyendo diversas formas de organismosvivientes y que afectan seriamente al ser humano en la salud.










PROPÓSITO

El propósito de mi proyecto es investigar sobre la estructura física de los metales pesados y averiguar sus efectos en nuestro cuerpo y el ambiente con ayuda de un cartel.



TIPO DE PROYECTO

Ciudadano

Científico



PREGUNTAS A RESOLVER A INVESTIGAR

¿Qué son y cuáles son las característicasde los metales pesados?
Estrictamente, y desde el punto de vista químico, los metales pesados están constituidos por elementos de transición y post-transición incluyendo algunos metaloides como el arsénico y selenio. Estos elementos tienen una gravedad específica significativamente superior a la del sodio, calcio, y otros metales ligeros. Por otro lado, estos elementos se presentan en diferenteestado de oxidación en agua, aire y suelo y presentan diversos grados de reactividad, carga iónica y solubilidad en agua.
Una forma opcional de nombrar a este grupo es como “elementos tóxicos”, los cuales, de acuerdo a la lista de contaminantes prioritarios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), incluyen a los siguientes elementos: Arsénico, cromo, cobalto, níquel,cobre, zinc, plata, cadmio, mercurio, titanio, selenio y plomo.
¿Cuáles son las principales fuentes de emisión?
Los metales pesados se encuentran en forma natural en la corteza terrestre. Estos se pueden convertir en contaminantes si su distribución en el ambiente se altera mediante actividades humanas. En general esto puede ocurrir durante la extracción minera, el refinamiento de productosmineros o por la liberación al ambiente de efluentes industriales y emisiones vehiculares. Además, la inadecuada disposición de residuos metálicos también ha ocasionado la contaminación del suelo, agua superficial y subterránea y de ambientes acuáticos.
Tanto las fuentes naturales como antropogénicas pueden contribuir importantemente a la emisión de elementos metálicos a la atmósfera. Cabe señalar queal comparar las emisiones globales, la emisión de elementos como selenio, mercurio y manganeso se realizan en su mayoría por fuentes naturales; sin embargo, en el plano regional las fuentes antropogénicas pueden contribuir de manera importante y estos metales se convierten en contaminantes en la escala local.
Entre las principales fuentes de emisión de los metales de mayor preocupación en Méxicose tiene:

Mercurio
Plomo
Cadmio


¿Cuáles son sus efectos en la salud y el ambiente?
La contaminación por metales puede derivar en diversos efectos a la salud y al ambiente, dependiendo del elemento en particular. Los efectos a la salud y al ambiente para los elementos metálicos de mayor preocupación en México se enlistan a continuación:

Mercurio:
La ingestión de alimentoscontaminados (sobre todo pescado) representa el mayor riesgo de intoxicación por mercurio, debido a su biotransformación y magnificación biológica a través de la cadena trófica, mientras que la baja solubilidad del mercurio en agua reduce los riesgos derivados de la ingestión de agua contaminada.

Plomo
Las intoxicaciones ocasionadas por plomo, conocidas desde la antigüedad, se han debido al consumo debebidas contaminadas por este metal, principalmente de fabricación clandestina, como el vino. Más común, sobre todo en países en desarrollo, es la intoxicación provocada por el consumo de alimentos preparados o almacenados en recipientes de barro vidriado de los cuales se desprende plomo.

Cadmio
La población abierta se expone a él principalmente a través de la cadena alimenticia, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS