Historia

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Tarahumara
Los tarahumaras o rarámuris son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua; su endónimo es "rarámuri".
Tarahumara también es como se conoce en castellano a la lengua de este pueblo. La denominación "tarahumara" es la castellanización de la citada palabra rarámuri, que debe pronunciarse con una r suave al principio, inexistente ya que en este últimocaso se deformaría la pronunciación original, sin r fuerte. Según el historiador Luis Alberto González Rodríguez, rarámuri etimológicamente significa "planta corredora" y en un sentido más amplio quiere decir 'los de los pies ligeros', haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos: correr.
Choles
Población total
220,978 en México[1]
Idioma
ch'ol, español
Religión
católica y evangélicacon sincretismo religioso acentuado
Etnias relacionadas
tzotzil, tzeltal, mames, tojolabal, zoques.
Los Choles son una etnia indígena que habita en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y la república de Guatemala, pertenece a la gran Cultura maya. Los choles se llaman ellos mismos ”Winik” que es un vocablo maya cuyo significado es ”hombre o varón”, en su cosmovisión antigua explican suexistencia en torno al maíz, que es el alimento sagrado y otorgado por los dioses, principio y fin de la vida; en otras palabras son los “hombres creados del maíz”.
Cucapá
Población total
600 en Estados Unidos
344 en México. [1]
Idioma
Cucapá
Religión
Cristianismo, con predominio de elementos autóctonos
Etnias relacionadas
Kiliwa, paipai, cochimí, kumiai
Los cucapá es el nombre en españolde un pueblo amerindio que vive en el norte de Baja California y el suroeste de Arizona, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Cucapá quiere decir "gente de agua". En su propia lengua, el cucapá, se nombran Xawiƚƚ Kwñchawaay, que significa el pueblo del río.
Forman parte del grupo de pueblos yumanos. Alrededor de 600 miembros de esta tribu habitan en la Reserva India Cucapá, alsuroeste de Yuma, Arizona. En México viven unos 344 indios cucapá, según los datos proporcionados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Iindígenas (CDI) de México. Otra tribu yumana, la de los quechanes o yumas, emparentados con los cucapá, vive en las inmediaciones de la Reserva de Yuma.
En el portal de la Unesco la lengua cucapá está listada como una lengua en peligro deextinción.
Pueblo amuzgo
Población total
33, 294 mil[1]
Idioma
idioma amuzgo
Religión
Catolicismo
El amuzgo o amochco es un grupo étnico indígena que habita en los actuales estados de Oaxaca y Guerrero en México. También se denomina Amuzgo al idioma hablado por estos 33,294 hablantes, la langua amuzga pertenece al grupo otomague, tronco savizaa, familia mixteca. "Amuzgo" significa "lugar dondehay librerías o bibliotecas
Guarijíos
Los guarijíos son un grupo indígena de México, que actualmente habita en la Sierra Madre Occidental entre los estados de Sonora (municipios de Álamos y Quiriego) y Chihuahua. También son conocidos como macurawe, su endónimo.
Referencias históricas
Las primeras referencias datan de la evangelización de la región por los misioneros jesuitas españoles hacia1620, los cuales iniciaron el contacto con los chínipas, gradualmente atrayendo también a los ‘‘guarijíos’’, (nombrados también varohíos).[1] La cultura guarijía aparece siempre en relación con la de los Tarahumaras y cáhitas (taracáhitas), etnias cuyos elementos constantemente se perciben en su cultura, tradiciones y modos de vivir. Y también son perceptibles ciertas influencias de los mayos.[1] Sonpocos los restos arqueológicos que han sido localizados en la región (que además no necesariamente son de sus antepasados). Existen algunas pinturas rupestres, mismas que los ‘‘makurawe’’ atribuyen al tiempo en que los antepasados vivían en algunas cuevas, como La Mesa del Matapaco. De épocas más recientes son pinturas como El Cura.[1] Por sus elementos lingüísticos se les ha caracterizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS