historia

Páginas: 42 (10455 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
11-10-2011
En la segunda mitad del siglo XIX, ya hay una transformación en el régimen de gobierno de Chile. Por un lado tenemos las extra constitucionales, que eran practicas nuevas que cambiaban el régimen de gobierno, sin tocar la C°. Y por otro lado, reformas C°s propiamente tal. Partiendo por las prácticas fuera de la C°:

En primer lugar, se generalizo el uso de las interpelaciones a losministros, fue una práctica común y constante. Entre el 71 y 76 hay más de 20 de estas por año. Si bien no tenia asidero en la C°, lograba que los ministros tuvieran que usar su tiempo en responder a estas, en ir al Congreso, etc. Francisco Antonio Pinto vio como su gobierno era entorpecido por estas, incluso en tiempo de guerra se molestaba al Ministro de Defensa. Todo esto aun cuando en lapráctica seguían sin tener efecto, puesto que dependían de la confianza del presidente.

El tema de las interpelaciones nos demuestra cómo estaba cambiando todo, ya que los ministros ni siquiera estaban obligados de ir a la Cámara, pero como ya estaba metida la idea, el Ministro iba y daba explicaciones. En las Cámaras se estaba formando el pensamiento de que más importante que las laboreslegislativas, eran las labores fiscalizadoras del poder ejecutivo a través de las interpelaciones. Esto se nota también que se le dio preferencia a las interpelaciones por sobre otra cualquier cosa discutida en el Congreso. Esto provocaba que la tramitación de las leyes se demorara más, lo que dificultaba aun más el gobierno.

Derivado de las interpelaciones, surge otra práctica: orden del día motivado.Se refiere a que las Cámaras tienen una orden del día, con una tabla que aparecen los asuntos a tratar ese día, entonces, ocurría que cuando se tramitaba una interpelación, y esta terminaba, la Cámara se mostraba en contra del Ministro y se lo improperaba, y se pasaba a ver los asuntos del día. Y como no lo podían sacar, se pasaba a ver los asuntos del día.

Otra practica parlamentaria, es elGabinete. Un gabinete ministerial, por la forma en cómo se genera el ministerio. Se toma al gabinete como un equipo ministerial. Se metió la idea de que todos los ministros formaban una unidad, ya que el presidente en vez de nombrar uno a uno a los ministros, le confiaba la designación a un político de categoría, y eso formaba un gabinete como equipo, y quedaba como ministro del interior a esepolítico destacado. Este quedaba como “jefe” del gabinete. Se producía un desdoblamiento del ejecutivo: el presidente quedaba como jefe de estado sin tanta intervención en la política diaria, y el político quedaba más como un jefe de gobierno. Se entiende además, que el gabinete es solidario en cuanto a su responsabilidad ministerial. Al interpelar a uno, se interpela a todos.

Esta última idea, seve reforzada por otra práctica (desde el 68), que cuando se constituye un nuevo gabinete, en la práctica el gabinete en su primer acto oficial, es ir a las Cámaras a leer su programa de gobierno. Pasa a haber casi algo así como una fiscalización preventiva por parte de las Cámaras. El año 1927 Ibáñez deja de hacerlo.

Luego, tuvieron lugar una serie de reformas constitucionales. A partir del año1865 comenzaron a debatirse las reformas. El primero recién paso el año 71. Era un sistema rígido, debía pasar por dos Congresos. Y las siguientes dos reformas los años 73 y 74.

Que se discutieran reformas, habla de un nuevo ambiente. Los sectores más conservadores se sentían muy cercanos a la C° del 33. Que se discutieran y se aprobaran significaba un cambio importante.

Llama la atenciónque aun no estaba presente la discusión de si el régimen de gobierno debía ser presidencial o parlamentario. Se hablaba más bien de cómo hacer plenamente efectivo el régimen representativo. Algunos personajes decían que ese régimen representativo no funcionaba, porque había un exceso de presidencialismo, un presidente con muchos poderes. Las reformas apuntaban a quitarle poderes al presidente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS