Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura popular en la Islas Canarias, como en la mayoría de los sitios, ha desarrollado a lo largo de los siglos una serie de actividades de divertimento para rellenar los pocos ratos de ocio que permitía la dura vida rural y marinera.

Lucha canaria
La lucha canaria es sin duda el más señero de los deportes tradicionales de las Islas, estando además en el grupo de los deportes vigentes conreglamentación escrita más antigua, puesto que ya se redactó una en 1872 en la colonia de emigrantes isleños de Cuba, aproximadamente por la misma época en que se elaboraron los primeros de fútbol.

Su origen más probable es aborigen, y la pervivencia de sus características y convenciones tradicionales de enfrentamiento, que se han ido trasladando a los distintos reglamentos, la caracterizancomo una de las prácticas de lucha más limpias y dinámicas que existen, al favorecer la habilidad y la técnica frente a la fuerza bruta, y permitiendo la máxima de que "el chico puede tumbar al grande".

Se manifiesta ya desde los años 40 como deporte competitivo pleno, mucho antes de la promoción institucional de los deportes autóctonos y tradicionales canarios de finales del s. XX; contandoactualmente con varios miles de licencias federativas y campeonatos de gran aceptación popular.
Juego del Palo
El juego del palo es una esgrima de bastón tradicional basada en el manejo ofensivo y defensivo del palo. Aunque su manifestación mayoritaria ha sido históricamente privada y oculta, ya desde el XIX se ha venido mostrando públicamente en diversas zonas del Archipiélago y de América enforma de enfrentamiento de demostración de maestría y presentado por distintas "escuelas de juego del palo".

Actualmente se concibe como juego deportivo de oposición sin tanteo cuantificable, lo cual hace inviable la competición formal, pero en cambio, favorece una gran variedad de planteamientos técnicos tradicionales.

Lucha Garrote
Es un arte de combate con implemento grande de origenguanche, practicado por los pastores canarios de ganado caprino y ovino y de trasmisión privada y oculta, que se popularizó a finales de los años 80 en Gran Canaria.

Actualmente se concibe como verdadero deporte federado, presente en varias islas, con varias modalidades de competición reglada, campeonatos insulares, e incluso una incipiente proyección internacional.

Juego de Manos
Responde aun planteamiento muy similar al del juego del palo aunque realizado a manos limpias y que muy raramente se ha manifestado en público, más allá de los antes populares intercambios amistosos de cachetes o de algunos y esporádicos desafíos ante público.

Es una práctica minoritaria que se mantiene generalmente en círculos muy cerrados.

Pulsos tradicionales
A pesar de que actualmente predominaen las islas el pulso deportivo reglado; anteriormente se han dado muchas clases de pulsos que se van olvidando. Son de destacar por ejemplo los pulsos de desequilibrio y los pulsos de dedos.

Se practican en círculos cerrados o vinculados a otras actividades deportivas, como por ejemplo el pulso del pastor, que se hace con una lanza de pastor.

El folclor es el compendio de todas lasmanifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas.
El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias.
La CumbiaColombiana es el baile representativo del país, es una rica expresión dejada por los africanos. También bailes como el Fandango dejaron como decendiente al Joropo, baile muy conocido en los llanos orientales, aún así, cada departamento tiene su música y bailes que lo caracterizan porque estos son producto de su historia y de su manera de ser.
Las raices Africanas son más o menos comunes en las...
tracking img