historia

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
El 11 de Febrero de 1915, en una sesión de la asamblea, el secretario Palacios Moreno leyó un ”manifiesto- programa de la convención a la nación”, que había sido redactado el 14 de noviembre de1914, fichado en Aguascalientes, y firmado por R. Gonzales Garza J. I. Lugo, J. Gutiérrez de Lara y Martin Espinoza.
En palabras del secretario Palacios se expresaba “el objeto de leer este manifiesto esponer de relieve los trabajos de la convención, para que se vea que fueron anteriores a los de Venustiano Carranza, que acaba de lanzar un programa que evidentemente tiene una importancia históricaposterior al que ya obraba en el seno de la comisión respectiva de esta soberana convención”. Este programa es anterior a las reformas y adiciones al Plan de Guadalupe, dadas en Veracruz el 12 dediciembre de 1914, y anterior a la ley agraria de Carranza de enero de 1915.
Las adiciones al Plan de Guadalupe confirmaban el liderazgo del primer jefe, acusaban a villa como causante de unparlamentarismo acorde a las necesidades del país. En materia laboral, planteaba el fortalecimiento de los sindicatos “dar garantías a los trabajadores concediéndoles amplia libertad de huelga, de boicotaje, paraevitar que estén a merced de los capitalistas. La justicia social era un elemento que sobresalía del documento que para ello planteaba la necesidad de una serie de reformas educativas y laborales. Elcastigo a los enemigos de la causa revolucionaria era un factor fundamental. Las reformas en materia hacendaria, la búsqueda de la independencia del poder judicial, reformas legales en materiacivil-familiar, la educación e instrucción como elementos prioritarios, asi como la reorganización del ejercito. El documento arrojaba un vasto proyecto de nación en el cual se sustentaría el gobiernorevolucionario. A pesar de estas aportaciones, la convención fue perdiendo impacto entre los grupos revolucionarios. La división entre zapatistas y villistas y la pérdida de fuerza de la convención no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS