Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la Revolucion de Mayo:
¿Cuáles fueron las causas que desataron ese proceso y por qué se produjo casi simultáneamente en distintas regiones de la América española?
A modo de síntesispodríamos reseñarlas del siguiente modo:

a) Desde el siglo XVII la relación entre España y sus colonias en América se había ido desgastando debido a las crecientes dificultades económicas y políticasque enfrentaba el imperio español. Las Reformas Borbónicas fueron un intento de dar respuesta a esa crisis, pero no tuvieron el impacto esperado. Entre otros motivos, porque la situación interna delas colonias con respecto al desarrollo de sus grupos de poder cambió rápidamente; además, la política de alianzas que la metrópoli mantuvo en Europa contribuyó a profundizar la ruptura del vínculocolonial.

b) La sociedad hispanoamericana se había ido transformando y el vínculo entre las colonias y España se había tornado una dificultad para el desarrollo de las economías regionalesamericanas, ya que grupos locales se habían consolidado y sus intereses no estaban ahora directamente ligados a los de la relación colonial. Aunque las Reformas Borbónicas habían incluido una serie demedidas que habían hecho más flexible el sistema del monopolio comercial, estas acciones eran insuficientes a los ojos y necesidades de los grupos económicos y sociales de las colonias.

c) En el planoeconómico internacional, Inglaterra lideraba el proceso de expansión y consolidación del capitalismo. La revolución industrial extendía sus consecuencias al mundo. Esto implicaba la necesidad deobtener nuevas fuentes de materias primas y mercados para colocar sus productos industrializados. A la presión comercial del Imperio Británico se sumaba el descontento de los sectores mercantilescriollos que no estaban directamente vinculados al circuito comercial monopólico— más bien se mostraban cercanos al librecambismo.

d) También soplaban vientos de cambio en el plano de las ideas. Las...
tracking img