historia

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
1.1 Explicación del Título

El cuento se llama así porque parte de la vida infantil de los niños(as) tiene que ver con la seguridad, la confianza, que ellos van desarrollando hacia sus padres. Pero si los padres no se comprometen a promesas tácitas y universales como protegerlos y cuidarlos, la confianza que ellos desarrollaron se puede perder o en algunos casos podrían llegar al punto dereclamarles como en el caso de Diana según el cuento.

1.2 Datos Biobibliográficos del Autor(a)
LETY ELVIR
Lety Elvir nació en Octubre de 1966, en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Es poeta, ensayista y narradora. Galardona con el primer lugar del Premio de Poesía Embajada de Chile en 1996. Asimismo con el premio Internacional en 1997 de la VIII Bienal Internacional de poesía, auspiciadopor la revista “Correo de la poesía”, Valparaíso, Chile. Como narradora ha obtenido el Primer lugar en el Certamen Internacional de cuentos de la Universidad Nacional de Costa Rica, UNA, sede regional “Brunca”,2002.
Es licenciada en Letras en la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH. Profesora de Educación Media, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán”. Diploma en Literatura española,Madrid, 2001. Egresada del Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central, UNA de Costa Rica. Co-fundadora de la Asociación Nacional de Escritores de Honduras, ANDEH, y miembro de la Asociación Costarricense de Escritores, ACE. Es profesora del departamento de Letras en la UNAH.
Ha publicado los poemarios “Luna que no cesa”(1998), “Mujer entre perro y lobo”(2001).Tiene,además, dos libros de poesía inéditos: “Bajo Sospecha” y “Debajo de un manzano te desnudé”. Sus poemas han sido publicados en periódicos de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, Chile, Portugal, Francia y Estados Unidos. También han sido antológicos en: Castro, Amanda (compiladora). En Honduras: “Mujer y Poesía” de 1865-1998. En Tegucigalpa: Guaymuras en 1998.
1.3 Contexto HistóricoEl alcalde Ricardo Álvarez aseguró, mientras inspeccionaba el inició de la instalación de la nueva red de semáforos inteligentes en la ciudad, que este proyecto para controlar el tráfico vial, se convertirá en la medida de ahorro energético más importante de la capital.
Explicó que la modernización de esta red en la capital consiste en la readecuación de todas las intersecciones controladas porsistemas de semáforos, cambiando las mismas por controladores modernos C-208 marca Semex, en las 58 intersecciones actuales e incrementando este número a 73 más basados en el estudio de ingeniería de transito realizado para este mismo proyecto.
Esto significa que las 73 nuevas intersecciones  estarán conectadas a un equipo central de almacenamiento y programación que retroalimentaran coninformación a un software de sincronía vial, con los mejores tiempos de respuesta, creando así los mejores escenarios para cada hora del día en cada intersección y sincronizar todas entre sí, dando prioridad a los lugares donde haya mayor flujo vehicular, agregó.
El alcalde de la ciudad señaló que el objetivo de la comuna es reducir la factura petrolera, por lo que se han construido pasos a desnivelpara bajar el alto tránsito vehicular, a partir de junio inicia la construcción de las vías para el Metro Bus, el que con un galón de combustible se transportarán 180 personas, y en septiembre estarán listos los 73 semáforos inteligentes que vendrán a contribuir al descongestionamiento vial.
Una vez concluidos estos trabajos se estima que por intersección se ahorraran entre 25 y 30 por ciento detiempo de espera con motor en marcha, es decir que si en la actualidad para llegar de la Kennedy al bulevar Juan Pablo II, un carro se tarda 50 minutos en hora pico, con el nuevo sistema se ahorrará en cada semáforo un 25 por ciento de tiempo, y como en ese tramo hay tres semáforos, se estaría ahorrando solo en este corredor el 75 por ciento del tiempo que se tarda, llegando en 12.5 minutos, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS