Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE LUIS BORGES Biografía Jorge Luis Borges nació en el seno de una familia "aristocrática", en la medida en que eso es posible en Argentina. Durante su infancia vivió en Ginebra (Suiza), donde aprendió alemán "de un diccionario". Murió y fue enterrado en la Ginebra de su niñez. Lo sobrevive su viuda y amanuense, María Kodama.

Obra literaria Borges además de escribir cuentos, escribiópoesía y una considerable cantidad de críticas literarias; Es uno de los mejores escritores sudamericanos del siglo XX y de la literatura universal.
Borges cuenta historias más o menos reales de la vida sudamericana, historias de héroes populares, soldados, gauchos, detectives y figuras históricas, mezclando la realidad con la fantasía y los hechos con la ficción. En sus últimas obras, esta mezclarozó la burla, llegándola a cruzar en alguna que otra ocasión.

Borges fue, además, un notable traductor al español; a la edad de 10 años, tradujo a Oscar Wilde. A lo largo de su vida, tradujo, modificando sutilmente, el trabajo de, entre otros, Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Hermann Hesse, Herman Melville, André Gide, William Faulkner, Walt Whitman, Virginia Woolf y G. K. Chesterton.

Suscuentos mas conocidos son El jardín de senderos que se bifurcan (1941), Ficciones (1944), El Aleph (1949), La muerte y la brújula (1951), El informe de Brodie (1970), El libro de arena (1975), 25 de Agosto, 1983 (1983)
AUGUSTO MONTERROSO BIOGRAFIA Aunque nació en Tegucigalpa, capital de Honduras, su nacionalidad fue la guatemalteca. En 1944 fijó su residencia habitual en México adonde se trasladó pormotivos políticos. Comenzó a publicar sus escritos en 1959, con Obras completas (y otros cuentos) destacándose su inclinación por la parodia, la fábula y el ensayo, el humor negro y la paradoja.
Recibió el premio Villaurrutia en 1975 y en 1988 la condecoración del Águila Azteca. En 1993 fue nombrado miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua. En 1996, año en que dio por concluido suexilio, se le otorgó el Premio Juan Rulfo de narrativa y reunió en el volumen Cuentos, fábulas y lo demás es silencio toda su obra de ficción. Recibió también el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1997 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2000. Obra Es autor del relato considerado más breve de la literatura universal: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí(1959). Narrativa
• Obras completas (y otros cuentos) (1959), colección de historias donde ya se prefiguran los rasgos fundamentales de su personal narrativa.
• La oveja negra y demás fábulas (1969)
• Movimiento perpetuo (1972)
• Cuentos, fábulas y lo demás es silencio (1978)
• La palabra mágica (1983)
• La letra e: fragmentos de un diario (1987)
JULIO CORTÁZARBiografía. Hijo de padres argentinos, nació en Bruselas, en 1914 se trasladó a Argentina con su familia y estudió magisterio y Letras. Maestro rural durante cinco años, viajó a París en 1951, como traductor para la UNESCO. Se casó tres veces, la última con Carol Dunlop, que murió dos años antes que él, en 1982. Amante del jazz y de la música sinfónica, escuchaba continuamente discos de Charlie Parker,que le inspiró un relato, El perseguidor. Sus últimos años los dedicó a la actividad política: solidario con Nicaragua, entusiasmado con la revolución Sandinista, solidario con la revolución cubana tras visitar Cuba en 1962, con una gran convicción en el desarrollo del socialismo en Latinoamérica. Muere de leucemia en 1984.
Su obra Escribió su primera novela a los 9 años. En 1932, tras leer"Opio", escrito por Jean Cocteau, descubre el surrealismo. Borges, en la Antología de la literatura fantástica incluyó un relato de Cortázar: Casa tomada, que forma parte del libro Bestiario. A partir de entonces, empieza a ser conocido. En 1963 publica Rayuela, su obra fundamental y una de las más importantes de la literatura, con ella Cortázar pretende cambiar las reglas del juego de la escritura...
tracking img