Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
University of Virginia Health System
Skip Navigation

Calendars Health System
Maps
A-Z Index
UVa
Top of Form 1
  
Bottom of Form 1
UVa Children's Hospital
Find a Doctor
Adult Congenital Heart and Pregnancy
Diabetes and Pregnancy
High-Risk Obstetrics
Reproductive Genetics
Teen Health
Maps & Directions
Calendar of Events
Clinical Trials

Top of Form 2
Topics
Bottom of Form 2
Top of Form 3
Search This Site 
Bottom of Form 3
En Ingles
El Embarazo de Alto Riesgo
La Anemia Drepanocítica o de Células Falciformes
¿Qué es la anemia drepanocítica?
La anemia drepanocítica es un trastorno hereditario de la sangre caracterizado por la hemoglobina defectuosa (un tipo de proteína de los glóbulos rojos que transportaoxígeno a los tejidos del cuerpo).
La anemia drepanocítica compromete los glóbulos rojos, o hemoglobina, y su capacidad de transportar oxígeno. Las células de hemoglobina normales son lisas, redondas y flexibles, como la letra "O", por lo que se pueden desplazar fácilmente por los vasos del cuerpo. Por el contrario, las células de hemoglobina falciformes son rígidas y pegajosas, y adoptan laforma de una hoz o letra "C" cuando pierden el oxígeno. Estas células falciformes tienden a formar acúmulos y no pueden moverse fácilmente a través de los vasos sanguíneos. Los acúmulos producen un bloqueo y detienen el movimiento de la sangre normal y saludable que transporta oxígeno. Es este tipo de bloqueos el que causa las dolorosas y nocivas complicaciones de la anemia drepanocítica.
Lascélulas falciformes sólo viven unos 15 días, mientras que la hemoglobina normal puede vivir hasta 120 días. Además, las células falciformes corren riesgo de ser destruidas por el bazo debido a su forma y rigidez. El bazo es un órgano que ayuda a filtrar la sangre de infecciones y las células falciformes se atascan en este filtro y mueren. Debido a la cantidad reducida de células de hemoglobina quecirculan en el cuerpo, una persona con anemia falciforme padece de anemia crónica. El bazo también sufre daños, ya que las células falciformes bloquean a las células sanas que transportan oxígeno. Sin un bazo que funcione normalmente, estas personas tienen mayores probabilidades de contraer infecciones. Los bebés y niños pequeños corren riesgo de contraer infecciones que pueden resultar mortales.¿Cuáles son las causas de la anemia drepanocítica?
La anemia drepanocítica es una enfermedad hereditaria. Es el resultado de una mutación genética que causa que las células de hemoglobina sean defectuosas. Se cree que esta mutación se ha originado en las regiones del mundo donde la malaria era común, ya que las personas que presentan el rasgo de anemia drepanocítica no contraen malaria. Lacaracterística falciforme, de hecho, los protege del parásito que causa la malaria, que se transmite por los mosquitos. La malaria es más frecuente en África y la zona del Mediterráneo europeo.
La anemia drepanocítica afecta principalmente a las personas de descendencia asiática y los hispanos del Caribe, pero también se ha encontrado esta característica en personas descendientes del Oriente Medio, la India,América Latina, el Mediterráneo y en nativos americanos. Se calcula que cada año nacen 1.000 niños con anemia drepanocítica en Estados Unidos. Uno de cada doce afroamericanos tiene el rasgo de células falciformes.
Un bebé nace con anemia falciforme únicamente si hereda dos genes de anemia falciforme, uno de su madre y el otro de su padre. Las personas que sólo tienen un gen de anemia falciformeestán sanas y se las denomina portadoras de la enfermedad. También se puede decir que tienen el rasgo de células falciformes. Un portador tiene mayores probabilidades de tener un bebé con anemia drepanocítica. Una vez que los padres han tenido un hijo con anemia drepanocítica, las probabilidades de que tengan otro hijo con este trastorno son de una en cuatro (o de un 25 por ciento). Esto...
tracking img