Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |TEMAS DE HISTORIA DEL PERÚ |
| |2011 - 2 |
| |GUÍA DE LECTURA – KLARÉN|




AUTOR: KLARÉN, Peter
NOMBRE DEL TEXTO: NACIÓN Y SOCIEDAD EN LA HISTORIA DEL PERÚ


CAPITULO II: El choque de imperios y la formación de la sociedad colonial, 1532-1600

1. ¿Por qué la llegada de los conquistadores fue un suceso definitorio para la historia de Sudamérica y del mundo?
Porque fue un choque entre el Occidente y los pueblos no occidentalesy porque incorporó a los Andes, que habían estado aislados por milenios, a las corrientes del desarrollo mundial.


2. ¿Por qué la invasión española del Perú alteró el curso de la historia andina?
Porque los conquistadores trajeron nuevas enfermedades y los nativos carecían una inmunidad biológica contra estos virus; de este modo, matando a una gran cantidad de indígenas. También, lacaptura y asesinato de Atahualpa evitó que consolide su control y así el imperio incaico permaneció dividido, sin un Inka que los una a todos. Como resultado la historia andina dejó de ser como había sido hace siglos, al cambiar drásticamente su infraestructura y ser gobernados por los españoles.

Los antecedentes íberos

1. ¿Qué ocurría en España mientras el imperio incaico se expandía?¿Qué fue la Reconquista?
Mientras que el imperio incaico se expandía España buscaba expulsar a los moros de la Península Ibérica. La Reconquista fue cuando los reinos cristianos liderados por Castilla expulsaron gradualmente a los moros hacia el sur, a través de batallas.


2. ¿Quiénes lideraron y organizaron la Reconquista? ¿Qué obtuvieron a cambio? ¿Cómo estaba dividida la tierra deCastilla?
La nobleza española fue quien lideró y organizó la Reconquista. A cambio de sus servicios los recompensaron con tierras en los territorios tomados a los moros. Para finales del siglo XV el 97% de la tierra la poseía un 2-3% de la población y más de la mitad de este territorio le pertenecía a las familias de la nobleza.


3. ¿Por qué la crianza de ovejas era la base de laeconomía castellana?
La crianza de ovejas se volvió la base de la economía castellana porque después de la Peste Negra en el siglo XIV hubo una escasez en la mano de obra, y esto se prolongó hasta el siglo XV. Esto provocó que los grandes terratenientes del centro y el sur usaran sus tierras para criar ovejas, ya que no había quien los ayudara a cultivar y cosechar sus tierras.


4. ¿Quéroles jugó la iglesia católica en la Reconquista?
La iglesia católica les dio un impulso espiritual a los soldados y una justificación ideológica para esconder los motivos económicos y políticos. La iglesia quería derrotar y convertir a los moros paganos al cristianismo.


5. ¿Cuáles fueron los valores que configuraron a la sociedad española en vísperas del encuentro con el NuevoMundo?
Los valores en la sociedad española previas a la conquista del Nuevo Mundo eran comerciales y burgueses que buscaban desafiar el dominio político de la aristocracia.


6. ¿Cómo se formó el nuevo Estado español? ¿Qué papel jugaron los nobles en él?
El nuevo Estado español se formó a través de la unión de los reinos de Castilla y Aragón mediante el matrimonio de la reinaIsabel y el rey Fernando en 1479. Gradualmente se fueron incorporando a los restantes reinos cristianos hasta que finalmente la unificación política de España estaba completa en 1492. Los nobles se volvieron encargados del sistema administrativo del Estado.


7. ¿Qué ocurrió con los extranjeros-no cristianos tras la unificación? ¿Qué se quería lograr con eso? ¿Qué consecuencias tuvo?...
tracking img