historia

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
TEORÍA DE LAS FORMAS DE INTEGRACIÓN ADUANERA

La idea de conjuntar y unificar esfuerzo no es novedosa en el Derecho Aduanero, ya que desde el siglo XVII, Francia busca la unificación aduanera de su territorio suprimiendo las líneas de aduanas interiores, que gravan las mercancías bajo la figura de derechos alcabalatorios, lo cual hacía que cada una de sus provincias se vieran como un todo y nocomo una parte integrante de la nación francesa.
En la tercera parte del siglo XVIII las colonias inglesas de América del Norte, realizan su unificación comercial como un primer paso, que les permitirían posteriormente alcanzar su independencia de la Gran Bretaña.
El antecedente más representativo de las formas de integración la encontramos en la segunda mitad del siglo XIX en los estadosgermánicos, con el establecimiento de “Zollverejn” tipo de unión aduanera propiciada por Prusia y que permitió a estos pueblos (Alemania, Austria, Prusia, Hungría) tener un desarrollo económico que pueden competir con el francés e inglés.
Es entonces, como las naciones en su devenir histórico han encontrado tres etapas, dentro del Comercio Internacional, para conjuntar sus esfuerzos y formar bloquesque les permitan ampliar su comercio interno y externo, para estimular su crecimiento económico, su producción nacional: activando su desarrollo agrícola e industrial. Dichas formas son la Cooperación, la Integración, la Unificación.
Cooperación. Es el acuerdo bilateral o multinacional en que los Estados miembros se comprometen a cumplir recíprocamente asuntos de interés común sin que estosignifique menoscabo de su libertad o soberanía.
Integración. En estricto sentido, consiste en que a través de los tratados internacionales, para crear una zona nueva con personalidad jurídica independiente a la de sus miembros, en la cual puedan circular libremente y con el mismo tratamiento: mercancías, servicios, personas capitales, según sea el grado de amplitud de la integración.
Unificación. Esla forma más elevada de integración en la cual hay una fusión completa de los Estados, los cuales se reservan algunos atributos se su soberanía para cuestiones de poca envergadura y de carácter local pero los asuntos de importancia son fijados por la unión, siendo sus resoluciones obligatorias para todos los estados unificados. Es decir, se forma un estado nuevo con todos sus atributos.
De lastres formas apuntadas, la que reviste mayor importancia para el estudio del Derecho Aduanero, es la intermedia o sea la Integración, ya que la cooperación es una forma tímida de iniciar el desarrollo comercial y económico de los Estados. Por otra parte la Unificación es todavía un ideal no alcanzado con características utópicas que algún día deberá darse entre los pueblos para contar con undesarrollo más armónico justo y equilibrado que permita a los Estados mantener relaciones de equidad e igualdad más acordes con la realidad en que vivimos.
La integración debe de restringirse al campo internacional aso lo han entendido los principales teóricos que se han abocado al estudio de esta teoría.
La comunidad Económica del Carbón y del Acero dice que “por integración se entiende un proceso decooperación y de puesta en común destinado a desarrollar cuanto sea posible la economía, por una mejor utilización de los recursos naturales, por una organización nacional de la producción y de los cambios, con el objeto de elevar de manera definida el nivel de vida, objetivo de toda actividad económica”.
La integración puede ser entonces “global” o “sectorial” A la primera se le conoce tambiéncon el nombre de “horizontal” y es cuando se comprende la suma de actividades de una zona determinada. La segunda llamada también “vertical” es la que incluye uno o varios sectores económicos del área que se integra.
Tradicionalmente las formas de integración revisten cuatro características diferentes.
a) Sistema de Preferencias Aduaneras.
b) Área de Libre Comercio.
c) Unión Aduanera.
d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS