historia

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
LA CRISIS DE ARGELIA

La intensidad del conflicto, en vista del número de muertos y no de la inquietud de los países occidentales, muestra la voluntad de los protagonistas de imponerse mediante el terror y de querer eliminar a su adversario. Desde este punto de vista, lo que realmente impacta, es la militarización del conflicto, en su origen político, en el cual los actores buscan la derrotamilitar de sus adversarios. 

En este clima, la idea de un compromiso político negociado es impensable. Rechazando toda solución política, el régimen prefiere la perpetuación de la sangrante crisis y la parálisis de los servicios del Estado, más que dirigirse hacia elecciones transparentes que darían al pueblo los representantes que ellos hubieran escogido.
Particularmente singular, elconflicto argelino no ofrece ninguna perspectiva de solución. El balance es tan duro que las dinámicas que lo conforman escapan a la voluntad de los individuos concernientes. La renta petrolera permite al régimen sobreponerse de sus contradicciones internas disponiendo de recursos humanos y de materiales para hacer frente de una forma inmediata a las protestas que alimenta el crecimiento de la pobreza.¿Hasta cuándo? Nadie lo sabe. Quizá una crisis importante en los precios del petróleo haría que el régimen sucumbiera al efecto conjunto de sus divisiones internas y al descontento de la población.
- Problemas estructurales de Argelia:
a) Explosión demográfica: Actualmente Argelia tiene una población de 32 millones de habitantes ( el 70% menores de 30 años), y se calcula que para el 2025 asciendala cifra a los 50 millones. Esto supondrá problemas con la tierra (sólo un 3% del territorio es cultivable), con la disponibilidad del agua (la ONU habla de “escasez crónica”), y las infraestructuras de vivienda. (Hacinamiento en las grandes urbes).
b) Dependencia comercial y financiera: El 97% de las exportaciones de Argelia proceden de los hidrocarburos: el gas y el petróleo. Además, el paísnecesita importar el 90% de los alimentos básicos que consume. Junto a toda esta situación no hay que olvidar la deuda externa que se eleva a más de 25.000 millones de dólares.
c) Corrupción: La corrupción es el eje vertebrador del régimen político argelino y de los circuitos de distribución del poder y la renta.

SITUACIÓN DE ARGELIA ACTUALMENTE, NACIONAL

Abdelaziz Boutelika, pese a salirescogido en condiciones más que discutibles y con el apoyo activo del Estado Mayor, encarnó un sentimiento de cambio. Este cambio se basaba principalmente en la política de “reconciliación nacional” dirigida con el objetivo de poner fin a la violencia y para “restaurar los grandes equilibrios económicos y sociales”. Con el apoyo de su gobierno de islamistas moderados como Mahfoud Nahnah (Movimientode la Sociedad por la Paz), laicos de la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) de Saïd Sadi, y algunos antiguos miembros del Frente de Liberación Nacional (FLN), pasados a la Agrupación Democrática Nacional (RDN), parecía dispuesto a practicar una política aperturista que esperaba desde hacía mucho tiempo la mayoría de argelinos. 
Sin embargo, esta intención ha fracasado cada vez queuna reforma básica se ha propuesto debido a obstáculos infranqueables. Por ejemplo, los islamo-conservadores han impedido la creación de un nuevo estatuto para la mujer y la modernización de la escuela. 
En cuanto al proyecto de reconciliación nacional, éste se ha desvanecido por el rechazo de una buena parte de los islamistas y las reticencias del Ejército.
Una de las pocas reformas llevadas acabo ha sido la del Código Penal, que aumenta las penas contra los autores de difamación hacia el Jefe de Estado y los cuerpos constituidos. 
Indignados con esta sucesión de esperanzas frustradas, los argelinos llaman a Bouteflika el presidente “Taiwán”, haciendo alusión a los productos falsos que se venden en el país con esa procedencia. Además, también critican todos sus viajes al extranjero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS