historia

Páginas: 20 (4850 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Introducción
Introducción
Al tratar del arte nacido en Europa desde hace dos mil años hasta hoy, resulta inevitable prestar atención a sus relaciones con la iglesia. Es posible distinguir el arte cristiano del profano por los temas que aborda y el fin que persigue, pero lejos de formar un todo aparte, independiente, tiene idénticos medios de expresión y está regido por las mismas leyes quelas demás obras artísticas. Estas leyes, empero, no bastan para juzgar las producciones del arte cristiano; además de la sensibilidad y la razón humanas hay la sensibilidad y la razón educadas y completadas por la fe, que les permite decir: esto es o esto no es religioso.
Los temas del arte cristiano son religiosos y están en relación directa con la vida cristiana: construir una iglesia, instruiry edificar a los fieles, etc. En primer lugar, las comunidades cristianas, durante los siglos de la persecución, desarrollaron hasta donde les fue posible un arte cuyo soporte fue lo funerario catacumbal. Después, en la Edad Media, será el estamento eclesiástico el mecenas excepcional, el mentor de los avances plásticos. En la Edad Moderna, el político y el poderoso comienzan a quitar terreno alarte religioso, para terminar imponiendo sus criterios. En la Edad Contemporánea la presencia de la Iglesia en el campo del arte sufre un acusado descenso, tan sobresaliente que los movimientos patrocinados por las vanguardias artísticas, por lo general, no abordan el tema religioso. Esa rebaja de presencia está originada por la escasez de recursos económicos y por las nuevas ideologíasimperantes.
La Iglesia y el Arte
I.- El Arte Cristiano Primitivo
En su primer siglo aparece el cristianismo como una renovación de orden religioso y moral, pero no como una renovación artística; del arte pagano acepta todo lo que no pugna con la doctrina que viene a establecer y aún se apropia de símbolos netamente paganos pero les da un sentido nuevo. Pinta, por ejemplo, la escena mitológica de labajada de Orfeo a los infiernos para recordar a los iniciados que Cristo descendió a los Limbos después de su muerte.
Es posible distinguir dos etapas principales en este período. La primera se reduce casi a obras de ornamentación semejantes a las de las ruinas de Pompeya y a representaciones simbólicas que pide prestadas al arte pagano o inventa para expresar mejor la idea; la segunda comprende elarte basilical que adapta la arquitectura romana a las necesidades del culto.
a) Las Catacumbas.
Las catacumbas son cementerios subterráneos que los cristianos cavaron a imitación de las necrópolis de Italia, Egipto y Grecia, en la piedra calcárea de los alrededores de Roma. Su fin era en un principio funerario, pero sirvieron de lugar de reunión para celebrar las memorias de los mártires yfueron aprovechadas por los cristianos, de modo accidental, para refugiarse o para celebrar los Santos Misterios cuando arreciaba la persecución.
Se pueden distinguir tres partes principales en las catacumbas: las galerías, las estancias y las criptas. Las galerías son largos y estrechos corredores que se cruzan a cada instante unos con otros, formando así verdaderos laberintos, en cuyas paredesencontramos filas horizontales de nichos. Las estancias son pequeñas cámaras sepulcrales donde están reunidas las tumbas de una familia, y las hay de diversas formas: redondas, cuadradas, triangulares, etc. Las criptas están compuestas de dos estancias abiertas frente la una de la otra y separadas por una galería.

Sepulcro crustiano catacumbal.
La decoración de las catacumbas es la primeramanifestación del arte cristiano. La constituyen principalmente frescos de colores poco variados y figuras trazadas con punzón en el estuco. Pese a que estas manifestaciones no poseen mucho valor artístico, tienen sí un valor ideológico extraordinario; es una teología gráfica que prueba la permanencia del dogma católico, ilustra los trabajos de los primeros Padres de la Iglesia y en muchas de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS