HISTORIA

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014

Pedagogía en la historia
El español José de Calasanz había llegado a Roma en 1592. Su vocación educadora y pedagógica no fue fruto de una previa elaboración teórica, sino que nació de la práctica escolar y la reflexión llevada a cabo por él y por sus compañeros, en la primera mitad del XVII.
Esta nueva manera de educar se fue afianzando desde su implicación con la realidad infantil, en sucontexto familiar y social, caracterizada por la pobreza y la ignorancia; por sus tareas apostólicas de catequesis y enseñanza ocasional de la lectura, escritura y cuentas (Cofradía de la Doctrina Cristiana) y por su caridad con los más necesitados (Cofradía de los Doce Apóstoles); por su experiencia escolar con niños pobres (parroquia de Santa Dorotea); por su evolución espiritual. Todo esto diolugar a la primera escuela primaria, popular y gratuita. Las Escuelas Pías, con su lema Piedad y Letras, y su carácter gratuito, fueron muy pronto conocidas en Roma e Italia.
Los objetivos de estas escuelas se fueron concretando del siguiente modo: reforma de la sociedad a través de la educación y la atención a los pobres (1); formación y práctica religiosa para así formar buenos cristianos, (2).Para conseguir estos objetivos hacía falta un nuevo tipo de maestro, que, bien preparado, amara su misión educadora especialmente dedicada a los niños pobres, siempre menospreciados (3), (4). Para dar estabilidad a esta obra educativa fundó una congregación religiosa, las Escuelas Pías, corría el 1617.
La nueva escuela fue adquiriendo, muy pronto, estas características: uniformidad en laorganización y método (clases graduadas, método uniforme de enseñanza) (5); normas y reglamentos (6); equipo cohesionado y jerarquizado de educadores (manual de funciones, maestros seglares para alguna especialidad, como caligrafía); eficacia educativa (los alumnos sólo podían asistir unos pocos años a la escuela y se hacía su promoción según su aprovechamiento, no por edades); integración social (pobres yricos, judíos, protestantes). La preparación, aunque ocasional, de los futuros maestros escolapios contó con aportaciones de alto nivel (Galileo Galilei, Tommaso Campanella).
Pronto esta nueva escuela popular fue puesta a prueba, ya que un sector de los estamentos privilegiados recelaba de su pretensión de reformar la sociedad. S. Giner ha resumido el conflicto así: “la lucha por lasupervivencia de las Escuelas Pías era también lucha por el derecho de los pobres a la educación y aun por la libertad de enseñanza contra el monopolio de los jesuitas” (San José de Calasanz. Maestro y fundador, p. 246). El fundador san José de Calasanz murió en 1648. En pocos años la Orden fue restaurada y comenzó una etapa de expansión. En la segunda mitad del siglo XVII se perfilaron y precisaron algunosaspectos del legado pedagógico calasancio (10). Ejemplos: aprobación de una Ratio studiorum pro exteris (1692 y 1694), es decir, una programación general de la educación; una clara orientación profesional de los alumnos (11); una atención mayor a la formación de los futuros maestros escolapios.
En el siglo XVIII, con esta seria y contrastada base pedagógica, es explicable que las Escuelas Pías sepropagaran no sólo por Italia, sino por el Imperio Germánico, Polonia y España. Aunque, en general, se pudo preservar la gratuidad, a lo largo del tiempo surgieron nuevos tipos de educación (internados, seminarios diocesanos, escuelas profesionales, colegios innovadores como modelo del resto de las escuelas escolapias, etc.).
En esta época, coincidente con la Ilustración, se fomentó lainvestigación y publicación de planes y métodos pedagógicos, que tuvieron repercusión, como en Polonia, en la organización educativa estatal (E. Konarski) (12). En España destacó el P. Felipe Scío con su Método uniforme (13). Las aportaciones en el campo científico fueron importantes, por ejemplo, el P. Giambattista Beccaria, notable físico en la especialidad de la electricidad; el P. Carlo Barletti o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS