historia

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
3.1.2 El desarrollo
De acuerdo con la teoría del desarrollo y crecimiento económico se considera que fue J. Shumpeter quien propuso por primera vez el término desarrollo. Dice que ¨el desarrollo sedefine por la puesta en práctica de nuevas combinaciones.
En esta misma línea del pensamiento, el desarrollo se concibe como una forma de planificación y política.
Otra apreciación señala que eldesarrollo exige transformaciones profundas y deliberadas, cambios estructurales e institucionales, y se percibe como un proceso discontinuo de desequilibrios más que de equilibrios.
La problemáticadel desarrollo se ha considerado por lo general de tipo económico y político, y la tarea de lograrlo ha sido responsabilidad de economistas y políticas.
Sin embargo el concepto de desarrollo seutiliza también en otras disciplinas y con un sentido similar.
La ONU define el desarrollo como el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos en el marco del respetopor sus valores culturales.
Otra explicación del desarrollo, basada en procesos reales, lo detalla como un proceso de transformación de la sociedad caracterizado por una expansión de su capacidadproductiva, la elevación de los promedios de productividad por trabajador y de ingresos por persona, todo lo cual conduce a una elevación de los medios de vida. El desarrollo es, en sí, un proceso queniega el determinismo, exigiendo la elección de metas, objetivos y la definición de estrategias para su logro.
3.1.3 La planificación del desarrollo.
La planificación del desarrollo se puede definircomo cualquier acción del Estado, cuyo propósito es aumentar la tasa de crecimiento sobre aquella que tendría lugar sin un esfuerzo consiente.
Sin duda, en la planificación del desarrollo, como acciónpública, no se excluyen las políticas que son parte también de la compleja relación que se establece entre la esfera de la política, la economía ya la sociedad.
La planificación del desarrollo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS