Historia

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Define el concepto de laicismo y sus diferentes interpretaciones.
Prevalece la idea de laico como sinónimo de “neutro” (ausentismo de dogma), y la intención de limitar en lo posible la intervencióndel Estado que se reduce a vigilar el respeto a la libertad de conciencia.
El concepto de libertad de enseñanza quedaba sujeto a las modalidades inherentes a la noción de lo laico. No obstante que ellaicismo no quedaba definido de manera expresada, la tesis sostenida por la comisión que lo elaboró, así como la tradición, y finalmente el conjunto del articulo, hacia ver que el termino debíaentenderse como “limitación que despojaba”, de cualquier contenido religioso, a la educación primaria, y a la impartida por el Estado en todos los niveles.

Describe en que consiste la libertad, laobligatoriedad y la gratuidad como postulados básicos de la educación popular.

La educación gratuita tiene limites para poder, por si misma, resolver el problema de la ignorancia tan extendida en lasclases populares, pues señala que los hijos de los campesinos resultan impedidos de atender los deberes de la escuela, dad su necesidad de contribuir desde corta edad al alivio de las carenciasmateriales de sus familiares.
Hablar de Obligatoriedad significa además la posibilidad de lograr mayor control gubernamental. Esta idea de obligación, más que un compromiso jurídicamente exigible,representaba una intención proclamada que al ser expresada en términos de ley tendría la fuerza de recordar al gobierno la necesidad de su propio cumplimiento.
El concepto de libertad había tenido un sentidode no restringir, de dar lugar a una participación libre en el ejercicio de la función. Se pensaba que así quedaría clausurado el monopolio que había encerrado a la educación en sus estrechos muros yse permitiría que los individuos ejercieran libremente el derecho que el nuevo texto les reconocía. Para llevar a cabo la separación de la iglesia y el estado era necesario ir más allá. De tal manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS