Historia

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
el radicalismo nacio como un movimiento revolucionario de la mano de don leandro n alem que hizo la revolucion de 1890 primero y la de 1893 despues. su objetivo era tomar el poder por la fuerza,fusilar a todos los hombres de las 200 familias que robaron el pais, los dueños de todo, y confiscarle sus bienes. romper la hegemonia britanica y construir un pais para su gente con igualdad dederechos y obligaciones iguales. como no lo logro se suicido en 1895. heredo el mando su sobrino hipolito yrigoyen y realizo otra revolucion el 1905 que tambien perdio. al ver que por la fuerza no podianllegar al poder, el radicalismo se convirtio en un partido y logro arrancarle al presidente saenz peña la ley electoral del voto obligatorio y secreto para los varones en 1912. en 1916 y hasta 1930gobernaron el pais y modificaron muchas cosas en favor de la clase media y el estudiantado. por ejemplo la reforma universitaria de 1918, la primera del mundo de gobierno tripartito de estado,profesorado y alumnado. llevaron a argentina a ser una de las 8 economias mas solidad del planeta. los derrocaron los militares en 1930.
el peronismo nacio como un movimiento de masas en 1943 de la mano delcoronel peron y se afianzo en los trabajadores y el pueblo humilde. sus fines eran justicia social, soberania politica e independencia economica. tambien implemento el voto femenino eva peron. peronlogro que en 1950 argentina tuviera los salarios mas altos del mundo, ocupacion plena y exportar el 50 por ciento de todas las exportaciones latinoamericanas. lo derrocaron los militares en 1955.alem, yrigoyen, peron y eva peron fueron junto a san martin las 5 personas mas importantes de la historia argentina. lo que se conoce como pròceres. lamentablemante los continuadores de ellos fueronladrones, asesinos, genocidas e hijos de mil *****.
y quienes los derrocaron representaban primero a inglaterra y luego a los eeuu, es la historia repetida de todos los pueblos latinoamericanos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS