Historia

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
COMENTARIO RESUELTO
1. Localización
Estamos ante un fragmento del texto conocido con el nombre de Convenio de Vergara/Bergara. El texto, por su origen, es una fuente primaria; por su forma, es un texto jurídico-administrativo; y por su contenido, el texto es político.
Este documento está ratificado por el capitán general Baldomero Espartero en nombre del bando liberal y por el teniente generalRafael Maroto en nombre del bando carlista. El documento se redacta en el cuartel general de Bergara el 31 de agosto de 1831, al final de la Primera Guerra Carlista.
El destinatario es fundamentalmente el ejército carlista y el propósito del texto es dar a conocer a ese ejército la finalización de la guerra y los compromisos políticos y militares adquiridos por Espartero, en nombre del gobiernode la reina. Y por ello se publicó en el Boletín Oficial de Pamplona.
2. Análisis
Concesión o modificación de los fueros: hace referencia a las leyes forales de cada uno de los territorios vascos, que otorgaban una amplia capacidad de autogobierno a cada uno de los territorios. [57] Los carlistas apoyaban el mantenimiento de los fueros tradicionales. [95]
Empleados civiles: hace referencia alpersonal civil que formaba parte de ese estado embrionario que había empezado a crear el bando carlista.
Divisiones navarra y alavesa: estas tropas, a diferencia de las mandadas directamente por Maroto, no estaban de acuerdo con el convenio y todavía no se habían rendido al ejército de la reina.
Dos son las ideas fundamentales del texto: Por un lado, en cuanto al tema político, el compromiso deEspartero por el que se comprometía a recomendar al gobierno el cumplimiento de su oferta de proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros (art. 1). Por otro lado, en cuanto al tema militar, en primer lugar la alternativa dada a los militares carlistas de integrarse en el ejército liberal o irse a casa (art. 2 y 6), dando la posibilidad a las divisiones Navarra y alavesa, queinicialmente no firmaron el convenio, a que lo hicieran (art. 7); y en segundo lugar, la rendición y entrega de todo el utillaje militar a Espartero por parte del bando carlista (art. 8).
3. Contextualización
Introducción: la cuestión de la sucesión y la conformación de la corriente carlista [ 85 y 95] A la muerte de Fernando VII en 1833, la cuestión sucesoria —si el sucesor del rey muerto tenía queser su hermano Carlos María Isidro o su pequeña hija Mª Cristina— fue la disculpa para una confrontación armada entre absolutistas —carlistas— y liberales. Esta guerra civil se extendió durante siete años y afectó principalmente a Euskal Herria peninsular, aunque también se extendió por Aragón, Cataluña y el Maestrazgo (Castellón).
El movimiento carlista, que comenzó en este momento, seconvirtió en una de las mayores fuerzas políticas y se implantó en Euskal Herria durante todo el siglo XIX y gran parte del XX.
Los carlistas y los liberales [95] En esta guerra civil se enfrentaron los defensores del infante Carlos María Isidro y los de Isabel II, entre los que destacaban los liberales, ante la posibilidad de influir en la regente a cambio de su apoyo.
Los carlistas apoyaban elmantenimiento del absolutismo monárquico, el catolicismo y el régimen tradicional privilegiado (fueros) de los territorios vascos. Su lema era «Dios, Patria y Rey», al que, en un segundo momento, añadieron «Fueros». Este bando estaba integrado por el bajo clero, la pequeña nobleza rural propietaria y gran parte del campesinado, perjudicados por el nuevo sistema liberal.
En Euskal Herria peninsular seestaba desarticulando el equilibrio que existía en las comunidades y en sus formas de vida tradicionales: la venta de las tierras comunales y de aprovechamiento colectivo beneficiaba solo a los terratenientes y a los burgueses más ricos; además, la supresión del mayorazgo obligaba a la fragmentación excesiva de la tierra. La desamortización eclesiástica acentuó estos conflictos e hizo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS