Historia

Páginas: 20 (4868 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
HISTORIA CONTEMPORÁNEA: la Revolución Francesa

En 1789 Francia cayó en la Revolución. Era el país más avanzado y numeroso.

ANTECEDENTES

EL ANTIGUO REGIMEN: LOS TRES ESTADOS
El Primer Estado era el clero, el Segundo la nobleza y el Tercero incluía a todos los demás. Los derechos legales y el prestigio dependían de la clase a la que se pertenecía.
Política y socialmente estabananticuados.
La burguesía nunca había sido tan influyente, el aumento del comercio exterior francés revela el crecimiento de comerciantes, juristas y funcionarios a ella asociados.
Los nobles estaban exentos del impuesto más importante ‘la taille’.
La Revolución fue el choque de una aristocracia descendente y una burguesía ascendente

EL SISTEMA AGRARIO DEL ANTIGUO RÉGIMEN
El sistema agrario se habíadesarrollado de tal modo que en Francia no había servidumbre. El campesino trabajaba para sí mismo, en su propia tierra, o en tierra arrendada.
El noble propietario de un señorío gozaba del : cazar en su propia tierra y en la de los campesinos.
Todo propietario de un señorío poseía un derecho de , respecto a todas las tierras situadas en el pueblo del señorío.
La revolución había derevolucionar la ley de la propiedad, abolir la propiedad de los cargos públicos o de las maestrías de los gremios. La Rev. benefició a los campesinos terratenientes y a la burguesía.
La unidad política de Francia fue un requisito para la revolución: existía un Estado francés, no había que crearlo. La revolución tuvo como característica un sentimiento de asociación.

LA REVOLUCIÓN Y LA REORGANIZACIÓN DEFRANCIA
LA CRISIS FINANCIERA
La Revolución se precipitó a causa de un colapso financiero del gobierno. Los impuestos y otros ingresos no cubrían los gastos necesarios (debido a las evasiones de los nobles), la iglesia insistía en que sus bienes no podían ser gravados con impuestos por el estado. El país era rico, pero el tesoro público estaba vacío.
Calonne, (un banquero suizo), convocó unaAsamblea de Notables, con las esperanza de obtener el apoyo de estos. Los Notables insistieron en obtener concesiones a cambio, porque deseaban participar en el control del gobierno.
El rey destituyó a Calonne y nombró como su sucesor a Loménie de Brienne, quién trato de pasar el mismo programa en el Parlamento, pero el Parlamento lo rechazó, declarando que solamente los tres estados reunidos enEstados Generales, tenían autoridad para permitir nuevos impuestos. Brennie y Luís XVI, al principio se negaron, creyendo q los Estados Generales estarían dominados por la nobleza, además sustituyeron los parlamentos por un modernizado sistema judicial, en el que los tribunales de justicia no tuvieran influencia política. Esto provocó una rebelión. Luis XVI convocó Estados Generales donde lasdiversas clases estaban invitadas a elegir representantes y a redactar sus listas de agravios.

DE LOS ESTADOS GENERALES A LA ASAMBLEA NACIONAL
El Parlamento decidió que los Estados Generales debían votar en tres órdenes separados.
Los nobles pedían un gobierno constitucional, garantías de libertad personal, de expresión e imprenta.
El antagonismo de clases hizo imposible una reforma pacífica.Los Estados Generales se reunieron en mayo en Versalles, el Tercer Estado boicoteó la organización en tres cámaras separadas, sino que debían reunirse como una sola cámara.
El Tercer Estado firmo el Juramento del Juego de Pelota, afirmando que no se disolverían hasta que hubiesen redactado una Constitución. Luís XVI perdió el control sobre los Estados Generales. Se propuso disolver los EstadosGenerales mediante la fuerza militar: la revuelta del Tercer Estado unió a Luís XVI con los nobles.

LAS CLASES INFERIORES EN ACCIÓN
Las circunstancias eran malas. Había desempleo e indigencia.
Los parisienses el 14 de julio (1789) se dirigieron hacia la Bastilla. El gobernador colocó cañones. La multitud le requería que quitase su cañón y les facilitara armas. El gobernador se negó. La multitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS