Historia

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Edad Moderna

1. ¿Qué invenciones podemos advertir en esta etapa? ¿Cuál será su relevancia a futuro?




En 1453 toman Constantinopla, dando lugar a la caída definitiva del Imperio Romano de Oriente, los historiadores dan con este acontecimiento como finalizado la Historia Antigua. El imperio otomano perdurará hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.
Siglo XV Termina lapeste y enfermedades, la sociedad feudal entra el la última etapa debido a una nueva crisis económica y comienza a consolidarse definitivamente la burguesía que inicia un movimiento socioeconómico denominado capitalismo. De esta manera esa triste etapa de luchas constantes entre la nobleza feudal se va apaciguando a medida que el rey va concentrando cada día mas poder. El siglo XV fue el siglo de losinventos, las exploraciones y los movimientos culturales, pero en lo referente al arte, se considera como el Siglo de Oro de Italia, a pesar que esta sigue fragmentada políticamente. Se forman los países se consigue la unidad política en torno a una figura principal que contiene todo el poder político-militar: el rey, constituyendo una monarquía. Estas monarquías aseguran su poder haciendo uso delas siguientes instituciones:
a) El derecho romano, que permite crear algunas leyes
b) Funcionarios de gobierno, como inspectores, embajadores, secretarios, conocidos como burócratas estatales
c) Ejércitos armados permanentes
d) Impuestos obligatorios, pagados sobretodo por los más desposeídos. Los nobles estaban exentos.
e) Alianzas matrimoniales. El poder del rey venía emanado porDios y sólo Dios podía quitárselo, se va afirmando el principio del absolutismo. Aparecen los primeros sentimientos de nacionalismo en cada país. Algunos países no lograron la unidad política, como el caso de Italia y Alemania. En Italia aparece Maquiavelo un pensador político, que trata de hallar la unificación de todos los estados de Italia. Escribe El Príncipe donde describe como debe ser elperfil político de un rey para conservar su corona. Los movimientos culturales fueron dos:
a) El Humanismo: que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales.
b) Renacimiento: fue una renovación delarte y la cultura en todos sus aspectos, haciendo una regresión hacia el arte clásico, para exaltarlo, copiarlo y mejorarlo. Fue como un redescubrimiento de todo el arte greco-latino. Nació como un gran amor por todo lo griego, y se le agregó luz, color, vida logrando bellas obras de arte que hasta nuestros días siguen sorprendiendo. Duró unos 130 años y nació en Italia. Este movimiento culturalnació en Italia porque aquí fue donde primeramente el sistema feudal dio paso al capitalismo de la burguesía. Las rutas comerciales pasaban por distintas ciudades italianas como Génova, Roma, Venecia, acumulando día a día más capital. También a Roma llegan continuamente tributos eclesiásticos de la Europa cristiana. Los Papas deciden reconstruir Roma y emplean más artistas que nunca. Llegan artistasde todos lugares del mundo. Italia se convierte en la cuna del capitalismo. Se realizan todo tipo de operaciones bancarias y financieras. Había dinero por todas partes y gran parte de ese dinero se destinó al arte en todo su espectro. Muchas de las palabras actuales como crédito, cheque, cuenta, giro, bancarrota, son términos que han nacido en esas ciudades itálicas.
La familia que posee el mayorpoder económico en Florencia son los Médicis y se encargan de recibir, albergar y defender a gran parte de los mejores artistas del momento para hacer una nueva Atenas en occidente.

Grandes Exploraciones:
a) El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en 1492.b) Se descubren nuevas rutas comerciales marítimas y terrestres. En 1498 Vasco de Gamma encuentra una ruta marítima para llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS