historia

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014









INTRODUCCION.

Con el propósito de ofrecer a los trabajadores mexicanos los mayores beneficios posibles para su retiro, el sistema de pensiones vigente desde 1997, se distingue, entre otras cosas, por:

Al ser un sistema de capitalización individual, las contribuciones que realizan los trabajadores, los patrones y el propio gobierno, son canalizadas a la cuenta personal decada afiliado. De esta manera, la pensión depende del monto ahorrado en la cuenta individual, dando sustentabilidad financiera al sistema y transparencia a la administración y otorgamiento de los recursos.

El nuevo sistema de pensiones busca atender con anticipación los grandes cambios que se han registrado en la dinámica demográfica: la disminución en la tasa de natalidad y el aumento en laesperanza de vida.

Los recursos de las cuentas individuales son propiedad de cada trabajador y de su familia. El sistema promueve la participación activa de sus afiliados, permitiéndoles la libertad de elegir a la Afore que consideren más conveniente para que administre su patrimonio y manteniéndolos informados sobre el estado que guardan sus recursos. Así, cada trabajador puede conocer dóndeestán y en qué se invierten sus ahorros para el retiro y puede tomar mejores decisiones para planear su retiro. Adicionalmente, el sistema está administrado por profesionales calificados y sujeto a una estricta regulación y supervisión del Gobierno Federal por medio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Una de las innovaciones del SAR es la canalización del ahorrode los trabajadores a proyectos productivos, a través de los mercados financieros. Esto genera un círculo virtuoso, ya que los sectores beneficiados generan nuevos empleos que incrementan el ahorro. A la fecha, importantes proyectos de infraestructura y vivienda, por señalar sólo algunos, han recibido apoyo con recursos provenientes del ahorro para el retiro.DESARROLLO.


¿Qué es el SAR?
Es el Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores, que se maneja a través de cuentas individuales orientadas a ofrecer un fondo para un retiro mas digno, independiente de lapensión o jubilación que ofrezca su órgano de previsión social (IMSS, ISSSTE, Pensiones, etc.)
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), tiene como funciónprincipalproteger los ahorros para el retiro de los trabajadores, desarrollando un entorno de competencia que permita el ejercicio informado de sus derechos, para que obtengan pensiones dignas.

Cuenta SAR parael Retiro
Tus ahorros son depositados en una cuenta individual en una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) que son órganos financieros que manejan tus recursos para dartemayoresrendimientos y que cobran cuotas de administración de los fondos. En cualquier momento puedes cambiar de AFORE.

Antecedentes: la reforma de 1997

A finales de la década de los ochenta, el sistema depensiones en México estaba bajo la responsabilidad exclusiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trataba de un esquema de reparto y beneficios definidos, en el que las aportacionesde lostrabajadores activos sufragaban parte importante de las pensiones de los trabajadores retirados, que para entonces ya sumaban cerca de 35 millones. A principios de los años noventa, se hizo evidente queel sistema de pensiones en México, al igual que el de muchos otros países con esquemas similares, enfrentaba importantes retos.
La combinación de un incremento en la esperanza de viday,consecuentemente del tiempo de disfrute de las pensiones, con la disminución de la tasa de natalidad, fue un evento que impactó fuertemente al esquema que se tenía antes de la reforma de 1997. La proporción detrabajadores activos con respecto a los retirados disminuyó notablemente, impactando los fondos disponibles para cubrir el pago de las pensiones.




En 1997, cuando las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS